• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Didáctica de la Matemática Pensamiento numérico (FQM193)
  • FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias...
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Didáctica de la Matemática Pensamiento numérico (FQM193)
  • FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias...
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional

[PDF] 2021_SEIEM_penfu.pdf (12.24Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/70960
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Molina González, Marta; Cañadas Santiago, María Consuelo; Ramírez Uclés, Rafael
Editorial
SEIEM
Materia
Generalización
 
Pensamiento algebraico
 
Relaciones funcionales
 
Representaciones de generalización
 
Generalization
 
Algebraic thinking
 
Functional relationship
 
Representations of generalization
 
Date
2021-10
Referencia bibliográfica
Ureña, J., Ramírez, R., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2021). Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 613 – 620). Valencia: SEIEM.
Sponsorship
Este trabajo ha sido realizado gracias al financiamiento de los estudios de posgrado del primer autor por parte de la Universidad de Costa Rica y como parte de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de España
Abstract
Describimos las representaciones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso de educación primaria (11-12 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12- 13 años) y segundo curso de secundaria (13-14 años) que inician su formación algebraica. Participan 313 estudiantes que resuelven una tarea de generalización en el contexto funcional del álgebra escolar. Dicha tarea forma parte de una prueba de selección de un programa de estímulo del talento matemático. Los resultados muestran que los estudiantes representan la generalización de las relaciones funcionales verbal y simbólicamente. También evidencian que, a diferencia del uso de relaciones funcionales, las representaciones de generalización sí se ven influenciadas por el curso. En secundaria se detecta mayor diversidad en las estructuras de las relaciones funcionales We describe the representations of generalization used by elementary school sixth graders (12 years old), without formal knowledge of algebra, and first and second graders in high school (13 and 14 years old, respectively), who begin their algebraic training. A total of 313 students participated in solving a generalization task in the functional context of school algebra. The task was part of a selection test to participate in a mathematical talent program. The results inform that students represent the generalization of the functional relationships verbally and symbolically. They also show that, unlike the use of functional relationships, the representations of generalization are influenced by the students’ grade. The representations of the functional relationships in high school are more diverse in structure
Collections
  • FQM193 - Comunicación Congresos, Conferencias...

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback