Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Cuerpo Huella Espacio habitado Confinamiento Investigación educativa basada en las artes Educación social Body Traces Inhabited space Confinement Arts-based educational research Social Education
Fecha
2021-07-30Referencia bibliográfica
Genet Verney, R., & Arias-Camison Coello , A. (2021). Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento. Tercio Creciente, (20), 7–24. [https://doi.org/10.17561/rtc.20.6115]
Resumen
Este artículo presenta los resultados visuales de
una investigación educativa que pone en relación
tres conceptos básicos que fueron fundamentales
durante el periodo de confinamiento: el cuerpo, la
casa y la huella del cuerpo en el espacio habitado.
Mediante un proyecto de educación artística
basado en la fotografía, los alumnos de Grado de
Educación Social de la facultad de Ciencias de la
Educación se apropiaron, durante este periodo
de aislamiento social, su entorno habitado y
su cuerpo a partir de acciones artísticas de
corta duración basadas en referentes artísticos
contemporáneos. Estas les guiaban hacia construir
un discurso estético sobre lo vivido y les permitían
experimentar y expresar desde lo sensible sobre su cuerpo, su espacio y la huella del uno sobre el otro.
Los resultados fotográficos fueron primero analizados
mediante instrumentos de investigación basada en
artes (series muestras y fotoensayos) para generar
una interpretación visual y significativa del conjunto.
Y posteriormente se planteó, desde una perspectiva
a/r/tografica, construir un nuevo discurso visual
recuperando las experiencias individuales del
alumnado para situarlas sobre el propio cuerpo
del docente y en su hogar mediante el uso de la
proyección, generando un flujo creativo visual, que
parte del referente y acaba en nuestra piel. This article presents the visual results of an
educational research which relates three basic
concepts that were fundamental during the period
of confinement: the body, the house and the trace
of the bodies in the quotidian space.
Through an art education project based on
photography, the students of the Social Education
degree program of the Faculty of Education
Sciences appropriated, during this period of
social isolation, their living environment and
their bodies through brief artistic actions based
on contemporary artistic referents. Such actions
oriented them towards the creation of an aesthetic
statement about the lived experience and allowed
them to experience and express their body, their space and the signs of one in one another from a
sensitive point of view.
The photographic results were first analyzed using
art-based research instruments (series of samples and
photo-essays) to develop a visual and meaningful
interpretation of the totality. Afterwards, adopting
an a/r/tographic perspective, we attempted to
generate a new visual discourse by recovering the
students’ individual experiences and putting them
in the teacher’s house and body through the use
of projection, generating a visual creative flow that
begins with the references and ends up in our own
skin.