Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento Genet Verney, Rafaele Arias-Camisón Coello, Alicia Cuerpo Huella Espacio habitado Confinamiento Investigación educativa basada en las artes Educación social Body Traces Inhabited space Confinement Arts-based educational research Social Education Este artículo presenta los resultados visuales de una investigación educativa que pone en relación tres conceptos básicos que fueron fundamentales durante el periodo de confinamiento: el cuerpo, la casa y la huella del cuerpo en el espacio habitado. Mediante un proyecto de educación artística basado en la fotografía, los alumnos de Grado de Educación Social de la facultad de Ciencias de la Educación se apropiaron, durante este periodo de aislamiento social, su entorno habitado y su cuerpo a partir de acciones artísticas de corta duración basadas en referentes artísticos contemporáneos. Estas les guiaban hacia construir un discurso estético sobre lo vivido y les permitían experimentar y expresar desde lo sensible sobre su cuerpo, su espacio y la huella del uno sobre el otro. Los resultados fotográficos fueron primero analizados mediante instrumentos de investigación basada en artes (series muestras y fotoensayos) para generar una interpretación visual y significativa del conjunto. Y posteriormente se planteó, desde una perspectiva a/r/tografica, construir un nuevo discurso visual recuperando las experiencias individuales del alumnado para situarlas sobre el propio cuerpo del docente y en su hogar mediante el uso de la proyección, generando un flujo creativo visual, que parte del referente y acaba en nuestra piel. This article presents the visual results of an educational research which relates three basic concepts that were fundamental during the period of confinement: the body, the house and the trace of the bodies in the quotidian space. Through an art education project based on photography, the students of the Social Education degree program of the Faculty of Education Sciences appropriated, during this period of social isolation, their living environment and their bodies through brief artistic actions based on contemporary artistic referents. Such actions oriented them towards the creation of an aesthetic statement about the lived experience and allowed them to experience and express their body, their space and the signs of one in one another from a sensitive point of view. The photographic results were first analyzed using art-based research instruments (series of samples and photo-essays) to develop a visual and meaningful interpretation of the totality. Afterwards, adopting an a/r/tographic perspective, we attempted to generate a new visual discourse by recovering the students’ individual experiences and putting them in the teacher’s house and body through the use of projection, generating a visual creative flow that begins with the references and ends up in our own skin. 2021-10-01T07:48:40Z 2021-10-01T07:48:40Z 2021-07-30 info:eu-repo/semantics/article Genet Verney, R., & Arias-Camison Coello , A. (2021). Huellas cotidianas: una investigación educativa basada en las artes sobre la apropiación del cuerpo y el espacio habitado durante el confinamiento. Tercio Creciente, (20), 7–24. [https://doi.org/10.17561/rtc.20.6115] http://hdl.handle.net/10481/70567 10.17561/rtc.20.6115 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Jaén