Favorecimiento de la inclusión en la asignatura de Nutracéuticos y Fitoterapia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/69946Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez Santos, ManuelMateria
Inclusión Fitoterapia Nutracéuticos NEAE Universidad de Granada Adaptación
Fecha
2020Resumen
Pese a los innegables avances logrados en los últimos años, en los estudios universitarios
la educación inclusiva debe reforzarse. En la universidad quedan algunos obstáculos por
superar, como que la inclusión todavía es confundida con la integración. En este marco es en el
que trabaja el profesorado y el que lo limita. Un ejemplo es que aún llegan al aula alumnos sin
una propuesta concreta de adaptación. Así, el profesorado debe adaptar su docencia sobre la
marcha. Probablemente la raíz de estos problemas sea la falta de legislación estatal concreta
sobre inclusión, atención a la diversidad y alumnado con NEAE para los estudios superiores.
Este trabajo presenta una acción educativa dirigida a facilitar la inclusión de una alumna
con discapacidad visual, auditiva y orgánica en una asignatura del Grado de Nutrición humana
y dietética de la Universidad de Granada. Se recogen las adaptaciones realizadas, su porqué y
los resultados que se alcanzaron. Se muestra la positiva valoración de la alumna sobre estas
adaptaciones, así como su valoración sobre la atención por parte del profesorado en general y
la universidad. La experiencia y opinión del profesorado también se recoge y se confronta
mediante una encuesta de valoración. Se proponen mejoras concretas del proceso, como
informar con antelación al profesorado de las adaptaciones a realizar, proporcionar los medios
adecuados y concretos a cada alumno, realizar un seguimiento a lo largo del tiempo e incluir a
este tipo de alumnado en todas las decisiones docentes, tanto metodológicas como de uso de
herramientas.
En definitiva, se muestra cómo puede lograrse una acción inclusiva mediante la voluntad,
el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación frecuente entre el alumnado y el profesorado.