Favorecimiento de la inclusión en la asignatura de Nutracéuticos y Fitoterapia Sánchez Santos, Manuel Chiva Sanchís, Inmaculada Ramos Santana, Genoveva Inclusión Fitoterapia Nutracéuticos NEAE Universidad de Granada Adaptación Pese a los innegables avances logrados en los últimos años, en los estudios universitarios la educación inclusiva debe reforzarse. En la universidad quedan algunos obstáculos por superar, como que la inclusión todavía es confundida con la integración. En este marco es en el que trabaja el profesorado y el que lo limita. Un ejemplo es que aún llegan al aula alumnos sin una propuesta concreta de adaptación. Así, el profesorado debe adaptar su docencia sobre la marcha. Probablemente la raíz de estos problemas sea la falta de legislación estatal concreta sobre inclusión, atención a la diversidad y alumnado con NEAE para los estudios superiores. Este trabajo presenta una acción educativa dirigida a facilitar la inclusión de una alumna con discapacidad visual, auditiva y orgánica en una asignatura del Grado de Nutrición humana y dietética de la Universidad de Granada. Se recogen las adaptaciones realizadas, su porqué y los resultados que se alcanzaron. Se muestra la positiva valoración de la alumna sobre estas adaptaciones, así como su valoración sobre la atención por parte del profesorado en general y la universidad. La experiencia y opinión del profesorado también se recoge y se confronta mediante una encuesta de valoración. Se proponen mejoras concretas del proceso, como informar con antelación al profesorado de las adaptaciones a realizar, proporcionar los medios adecuados y concretos a cada alumno, realizar un seguimiento a lo largo del tiempo e incluir a este tipo de alumnado en todas las decisiones docentes, tanto metodológicas como de uso de herramientas. En definitiva, se muestra cómo puede lograrse una acción inclusiva mediante la voluntad, el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación frecuente entre el alumnado y el profesorado. 2021-07-28T07:00:04Z 2021-07-28T07:00:04Z 2020 master thesis http://hdl.handle.net/10481/69946 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España