El juego de mesa para educar en la equidad de género. Proyecto artístico de un juego de mesa infantil: El Mundo Violeta
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Hidalgo Rodríguez, María Del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
juego de mesa infantil estereotipos de género roles sexistas coeducación memoria histórica children’s board games gender stereotypes sexist roles coeducation historical memory
Fecha
2021-06Fecha lectura
2021-06Resumen
Resumen (en español)
Este proyecto teórico-práctico gira en torno al juego de mesa infantil
con perspectiva de género como herramienta para fomentar valores
de respeto e igualdad en niños y niñas. El trabajo consta de tres
partes fundamentales: en la primera se plantea cómo los estereotipos
de género que reproducen los juegos infantiles son perjudiciales para
el desarrollo de la identidad de niños/as y se considera la educación
como el método para erradicar estos estereotipos. Además se señala
la importancia de recuperar figuras femeninas ausentes en la historia
para que las niñas del mañana tengan referentes. En la segunda
parte, se realiza un sistema de análisis de los juegos de mesa
infantiles actuales que abogan por la igualdad. En la tercera y última
fase se propone el desarrollo y diseño de un juego de mesa infantil
cuyo objetivo se centra en la recuperación de referentes femeninos en
las diferentes disciplinas: arte, ciencia, filosofía y literatura. Los
objetivos fundamentales consisten en señalar las consecuencias de
los roles de género que se adquieren en la infancia, cuestionar la
ausencia de referentes femeninos en la educación y posibilitar a los
niños/as la opción de conocer estos modelos femeninos a través de la
creación de un juego propio. Abstract (en inglés)
This theoretical-practical project proposes the use of children’s board
games with a gender perspective as a tool to promote values of
respect and equality among young boys and girls. The work consists of
three essential parts. The first part exposes how gender stereotypes
reproduced by children's games are detrimental to the development of
children's identity and proposes education as the key to eradicate
those stereotypes. It also points out the importance of retrieving female
figures absent in history, so that the girls of tomorrow can access a
range of role models. The second part analyses a number of current
children's board games that advocate for equality. In the third and last
part, we propose the development and design of a children's board
game with a focus on the retrieval of women of history from different
disciplines: art, science, philosophy and literature. Hence, the main
objectives are to point out the consequences of gender roles acquired
in childhood, to question the absence of female representation in
prescriptive education, and to create the possibility of accessing some
of these female role models through the creation of our own game.