El juego de mesa para educar en la equidad de género. Proyecto artístico de un juego de mesa infantil: El Mundo Violeta de la Riva García, Carmen Hidalgo Rodríguez, María Del Carmen Universidad de Granada. Departamento de Dibujo juego de mesa infantil estereotipos de género roles sexistas coeducación memoria histórica children’s board games gender stereotypes sexist roles coeducation historical memory Resumen (en español) Este proyecto teórico-práctico gira en torno al juego de mesa infantil con perspectiva de género como herramienta para fomentar valores de respeto e igualdad en niños y niñas. El trabajo consta de tres partes fundamentales: en la primera se plantea cómo los estereotipos de género que reproducen los juegos infantiles son perjudiciales para el desarrollo de la identidad de niños/as y se considera la educación como el método para erradicar estos estereotipos. Además se señala la importancia de recuperar figuras femeninas ausentes en la historia para que las niñas del mañana tengan referentes. En la segunda parte, se realiza un sistema de análisis de los juegos de mesa infantiles actuales que abogan por la igualdad. En la tercera y última fase se propone el desarrollo y diseño de un juego de mesa infantil cuyo objetivo se centra en la recuperación de referentes femeninos en las diferentes disciplinas: arte, ciencia, filosofía y literatura. Los objetivos fundamentales consisten en señalar las consecuencias de los roles de género que se adquieren en la infancia, cuestionar la ausencia de referentes femeninos en la educación y posibilitar a los niños/as la opción de conocer estos modelos femeninos a través de la creación de un juego propio. Abstract (en inglés) This theoretical-practical project proposes the use of children’s board games with a gender perspective as a tool to promote values of respect and equality among young boys and girls. The work consists of three essential parts. The first part exposes how gender stereotypes reproduced by children's games are detrimental to the development of children's identity and proposes education as the key to eradicate those stereotypes. It also points out the importance of retrieving female figures absent in history, so that the girls of tomorrow can access a range of role models. The second part analyses a number of current children's board games that advocate for equality. In the third and last part, we propose the development and design of a children's board game with a focus on the retrieval of women of history from different disciplines: art, science, philosophy and literature. Hence, the main objectives are to point out the consequences of gender roles acquired in childhood, to question the absence of female representation in prescriptive education, and to create the possibility of accessing some of these female role models through the creation of our own game. 2021-06-28T09:31:13Z 2021-06-28T09:31:13Z 2021-06 2021-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/69428 10.30827/Digibug.69428 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España