Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Niveles de actividad física Tiempo libre Satisfacción Aburrimiento Apoyo a la autonomía Physical activity level Leisure-time Satisfaction Boredom Autonomy support
Date
2021-05-13Referencia bibliográfica
Baños, R... [et al.] (2021). Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra mexicana (Analysis of the levels of physical activity in free time, BMI, satisfaction and support for autonomy in. Retos, 42, 549-556. [https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87088]
Résumé
Los objetivos del presente estudio fueron: 1) analizar los niveles de actividad física en el tiempo libre y el IMC de
los adolescentes en función del estado y del sexo; y 2) analizar si existen diferencias en la satisfacción con la Educación Física,
con la vida y el apoyo a la autonomía por parte del profesor de Educación Física en función del género y de los niveles de
actividad física en el tiempo libre. Participaron en el estudio 1501 estudiantes de educación secundaria obligatoria pertenecientes
a centros públicos de Baja California y Nuevo León. Del total de la muestra, 749 fueron chicas (Medad = 14,0, DT = ,3), y 752
chicos (Medad = 14,1, DT = ,3). Se utilizó un cuestionario compuesto por las siguientes escalas: IMC, Niveles de Actividad Física
en el Tiempo Libre, Satisfacción con la materia de Educación Física, Satisfacción con la vida y Apoyo de la Autonomía por parte
del docente de Educación Física. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron descriptivos, la prueba de U de Mann-
Withney, H de Kruskal Wallis con el SPSS v.25. Los resultados revelaron diferencias significativas en función del sexo y en
función del estado. Los niveles más altos de actividad física en el tiempo libre se asociaron con un mayor disfrute de la
Educación Física, de la vida y de apoyo de la autonomía por parte del profesor de Educación Física. The aims of this paper were: 1) to analyse the levels of physical activity in leisure time and the BMI of adolescents
according to their status and sex; and 2) analyse if there are differences in satisfaction with Physical Education, with life and
support for autonomy by the Physical Education teacher based on gender and levels of physical activity in free time. 1501
compulsory secondary education students from public schools in Baja California and Nuevo León participated in the study.
Of the total sample, 749 were girls (Mage = 14.0, SD = ,3), and 752 boys (Mage = 14.1, SD = ,3). A questionnaire made up of
the following scales was used: BMI, Levels of Physical Activity in Free Time, Satisfaction with the Physical Education subject,
Satisfaction with life and Support for Autonomy by the Physical Education teacher. The statistical analyses that were carried out
were descriptive, the Mann-Withney U test, Kruskal Wallis H with the SPSS v.25. The results revealed significant differences
according to sex and according to state. Higher levels of physical activity in free time were associated with greater enjoyment
of Physical Education, of life and of support for autonomy by the Physical Education teacher.