Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Alumnado de primaria y secundaria Calidad educativa Fortalezas Participación Resiliencia Educational quality Participation Primary and secondary students Resilience Strength
Date
2021Referencia bibliográfica
Artuch Garde, Raquel; González-Torres, María Carmen. (2021). Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 129-151. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17993
Abstract
Se plantea una investigación que tiene como objetivo evaluar la resiliencia
de un grupo de 103 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a través
de una encuesta online para conocer su percepción general y establecer las
diferencias en función de la etapa educativa. El estudio se llevó a cabo en el
mes de junio de 2020 cuando todavía todos estaban confinados en sus
casas. Entre los resultados se destaca la importancia de trabajar con todos
ellos la comunicación emocional con las familias, sentirse partes del centro
educativo, desarrollar habilidades y destrezas y fomentar el conocimiento de
sus fortalezas. Se encuentran pocas diferencias significativas entre estas
edades (10-15 años) y se propone tener en cuenta el modelo de Henderson
y Milstein para desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo. The aim of this research is to evaluate the resilience of a group of 103
primary and secondary school students through an online survey to know
their general perception and to establish the differences depending on the
educational stage. The study was carried out in June 2020 when all of them
were still confined to their homes. Among the results, the importance of
working with all of them on emotional communication with families, feeling
part of the educational center, developing skills, and abilities and fostering
knowledge of their strengths is highlighted. Few significant differences are
found between these ages (10-15 years), and it is proposed to consider the
Henderson and Milstein model to develop resilience in the educational
environment.