Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19 Artuch-Garde, Raquel González Torres, María del Carmen Alumnado de primaria y secundaria Calidad educativa Fortalezas Participación Resiliencia Educational quality Participation Primary and secondary students Resilience Strength Se plantea una investigación que tiene como objetivo evaluar la resiliencia de un grupo de 103 alumnos y alumnas de primaria y secundaria, a través de una encuesta online para conocer su percepción general y establecer las diferencias en función de la etapa educativa. El estudio se llevó a cabo en el mes de junio de 2020 cuando todavía todos estaban confinados en sus casas. Entre los resultados se destaca la importancia de trabajar con todos ellos la comunicación emocional con las familias, sentirse partes del centro educativo, desarrollar habilidades y destrezas y fomentar el conocimiento de sus fortalezas. Se encuentran pocas diferencias significativas entre estas edades (10-15 años) y se propone tener en cuenta el modelo de Henderson y Milstein para desarrollar la resiliencia en el ámbito educativo. The aim of this research is to evaluate the resilience of a group of 103 primary and secondary school students through an online survey to know their general perception and to establish the differences depending on the educational stage. The study was carried out in June 2020 when all of them were still confined to their homes. Among the results, the importance of working with all of them on emotional communication with families, feeling part of the educational center, developing skills, and abilities and fostering knowledge of their strengths is highlighted. Few significant differences are found between these ages (10-15 years), and it is proposed to consider the Henderson and Milstein model to develop resilience in the educational environment. 2021-06-11T10:23:44Z 2021-06-11T10:23:44Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Artuch Garde, Raquel; González-Torres, María Carmen. (2021). Educación de calidad y reconstrucción resiliente en el alumnado. Estudio piloto durante el confinamiento por la Covid-19. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 129-151. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17993 http://hdl.handle.net/10481/69127 10.30827/dreh.vi18.17993 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada