Mostrar el registro sencillo del ítem
Democracia, crítica y ficción. Los casos de Vila-Matas y Piglia
dc.contributor.author | Gallego Cuiñas, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T08:13:21Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T08:13:21Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gallego Cuiñas, Ana, "Democracia, crítica y ficción. Los casos de Vila-Matas y Piglia", Escribir la democracia. Literatura y transiciones democráticas, (eds) Anne-Laure Bonvalot, Anne-Laure Rebreyend, Philippe Roussin, Collection de la Casa de Velázquez (175), Madrid, págs. 139-148, 2019. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788490962213 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/68766 | |
dc.description.abstract | La cultura de masas (o mejor sería decir la política de masas) ha sido vista con toda claridad por Borges como una máquina de producir recuerdos falsos y experiencias impersonales. Todos sienten lo mismo y recuerdan lo mismo y lo que sienten y recuerdan no es lo que han vivido. Ricardo Piglia, Formas breves, p. 14. Después de todo, mi historia será abreviada, o no será. Enrique Vila-Matas, Historia abreviada de la literatura portátil, p. 57. Mi tarea consiste en elaborar una crítica de la ficción que han producido algunas transiciones democráticas contemporáneas de una «forma» abre-viada y, con toda probabilidad, «falsa» 1. En rigor, cualquier concepto de transición tiene una vocación heterogénea y se aviene al uso de categorías transdisciplinares para abordar un objeto que ha devenido transnacional e inaprehensible. Los casos literarios argentino y español que he elegido para este trabajo-de entre todo el imaginario de la transición-obedecen a esta premisa, pero también al deseo de poner en circulación otros relatos que escapan de las narrativas hegemónicas 2 y de las tradicionales aproxi-maciones críticas a este fenómeno 3. Así propongo ensayar aquí un marco de análisis desde el que pensar Historia abreviada de la literatura portátil 4 del 1 Este trabajo se inscribe en la línea de investigación del Proyecto I+D LETRAL del Ministerio de Economía y Competitividad de España, con referencia FFI2011-25943. 2 En la misma línea que plantea Germán Labrador Méndez en sus publicaciones sobre poéticas «menores» de la transición, donde negocia «un sentido para el periodo histórico de la transición española a través de materiales y voces, olvidados en unos casos, y en otro excluidas, de la memo-ria de su tiempo» (Labrador Méndez, 2009, p. 9). 3 La proliferación de textos ficcionales-y críticos-sobre la recuperación de la Memoria His-tórica desde el ecuador de los años noventa hasta la actualidad, en el campo literario hispánico, es incontestable. 4 La elección de esta obra responde a que el periodo de la transición española se extiende desde la década de los setenta hasta mediados de los ochenta (Labrador Méndez, 2009). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se inscribe en la línea de investigación del Proyecto I+D LETRAL del Ministerio de Economía y Competitividad de España, con referencia FFI2011-25943. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Casa de Velázquez | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Collection de la Casa de Velázquez;175 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Latin American Studies | es_ES |
dc.subject | Literatura Latinoamericana | es_ES |
dc.subject | Literatura Hispanoamericana | es_ES |
dc.subject | Latin American Literature | es_ES |
dc.subject | Literatura Argentina | es_ES |
dc.subject | Literatura española e hispanoamericana | es_ES |
dc.subject | Literatura española | es_ES |
dc.subject | Spanish Literature | es_ES |
dc.subject | Literatura Latinoamericana Contemporánea | es_ES |
dc.title | Democracia, crítica y ficción. Los casos de Vila-Matas y Piglia | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |