Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación
Metadata
Show full item recordEditorial
Octaedro
Materia
Memoria histórica Innovación educativa Museos virtuales Historia escolar
Date
2020Referencia bibliográfica
Martínez Martínez, Juan Miguel; Alegre Benítez, Carolina; Tudela Sancho, Antonio. Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación. En: Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchíz et alia (eds.). Claves para la innovación Pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona: Octaedro, 2020. pp. 3615-3622. [Http://hdl.handle.net/10481/30642] [DOI: 10.13140/RG.2.2.20284.77448]
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Departamento de Didáctica de las Ciencias SocialesAbstract
El abordaje en las aulas de la memoria histórica no siempre resulta una tarea sencilla. Esto puede ser debido a distintas razones: tensiones políticas (Valls, 2007), falta de recursos educativos, deficiencias en la formación de los profesores (Totten, 2019), etc. Frente a esto, los museos de la memoria, así como otros sitios de la memoria, han sido un apoyo imprescindible para los docentes y los centros escolares. Con la digitalización de la sociedad, numerosos museos han depositado sus contenidos en internet, resultando en una suerte de museos virtuales de la memoria (Cagigal, 2017). Los museos virtuales ofrecen la posibilidad de acceder a un elevado número de contenidos sin la necesidad de abandonar el aula o el hogar. Sin embargo, más allá de esta accesibilidad, surgen distintos interrogantes en relación a sus posibilidades educativas. ¿En qué medida pueden contribuir los museos virtuales de la memoria a la enseñanza de la memoria histórica? ¿Es posible la innovación en la enseñanza de la historia? Este trabajo pretende indagar acerca de las posibilidades educativas que los museos virtuales brindan a los docentes en relación con la consecución de una nueva historia escolar que incorpore la memoria histórica. Nuestra intención es generar más preguntas que respuestas sobre el tema y así propiciar el debate y la reflexión.