@misc{10481/68497, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68497}, abstract = {El abordaje en las aulas de la memoria histórica no siempre resulta una tarea sencilla. Esto puede ser debido a distintas razones: tensiones políticas (Valls, 2007), falta de recursos educativos, deficiencias en la formación de los profesores (Totten, 2019), etc. Frente a esto, los museos de la memoria, así como otros sitios de la memoria, han sido un apoyo imprescindible para los docentes y los centros escolares. Con la digitalización de la sociedad, numerosos museos han depositado sus contenidos en internet, resultando en una suerte de museos virtuales de la memoria (Cagigal, 2017). Los museos virtuales ofrecen la posibilidad de acceder a un elevado número de contenidos sin la necesidad de abandonar el aula o el hogar. Sin embargo, más allá de esta accesibilidad, surgen distintos interrogantes en relación a sus posibilidades educativas. ¿En qué medida pueden contribuir los museos virtuales de la memoria a la enseñanza de la memoria histórica? ¿Es posible la innovación en la enseñanza de la historia? Este trabajo pretende indagar acerca de las posibilidades educativas que los museos virtuales brindan a los docentes en relación con la consecución de una nueva historia escolar que incorpore la memoria histórica. Nuestra intención es generar más preguntas que respuestas sobre el tema y así propiciar el debate y la reflexión.}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales}, publisher = {Octaedro}, keywords = {Memoria histórica}, keywords = {Innovación educativa}, keywords = {Museos virtuales}, keywords = {Historia escolar}, title = {Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación}, doi = {10.13140/RG.2.2.20284.77448}, author = {Martínez Martínez, Juan Miguel and Alegre Benítez, Carolina and Tudela Sancho, Antonio}, }