Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Martínez, Juan Miguel
dc.contributor.authorAlegre Benítez, Carolina 
dc.contributor.authorTudela Sancho, Antonio 
dc.date.accessioned2021-05-14T06:07:56Z
dc.date.available2021-05-14T06:07:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez Martínez, Juan Miguel; Alegre Benítez, Carolina; Tudela Sancho, Antonio. Memoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovación. En: Eloy López-Meneses, David Cobos-Sanchíz et alia (eds.). Claves para la innovación Pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Barcelona: Octaedro, 2020. pp. 3615-3622. [Http://hdl.handle.net/10481/30642] [DOI: 10.13140/RG.2.2.20284.77448]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68497
dc.description.abstractEl abordaje en las aulas de la memoria histórica no siempre resulta una tarea sencilla. Esto puede ser debido a distintas razones: tensiones políticas (Valls, 2007), falta de recursos educativos, deficiencias en la formación de los profesores (Totten, 2019), etc. Frente a esto, los museos de la memoria, así como otros sitios de la memoria, han sido un apoyo imprescindible para los docentes y los centros escolares. Con la digitalización de la sociedad, numerosos museos han depositado sus contenidos en internet, resultando en una suerte de museos virtuales de la memoria (Cagigal, 2017). Los museos virtuales ofrecen la posibilidad de acceder a un elevado número de contenidos sin la necesidad de abandonar el aula o el hogar. Sin embargo, más allá de esta accesibilidad, surgen distintos interrogantes en relación a sus posibilidades educativas. ¿En qué medida pueden contribuir los museos virtuales de la memoria a la enseñanza de la memoria histórica? ¿Es posible la innovación en la enseñanza de la historia? Este trabajo pretende indagar acerca de las posibilidades educativas que los museos virtuales brindan a los docentes en relación con la consecución de una nueva historia escolar que incorpore la memoria histórica. Nuestra intención es generar más preguntas que respuestas sobre el tema y así propiciar el debate y la reflexión.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMemoria históricaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectMuseos virtualeses_ES
dc.subjectHistoria escolares_ES
dc.titleMemoria histórica y didáctica de las Ciencias Sociales: los museos virtuales como herramienta de innovaciónes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.2.20284.77448
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España