Percepción de los profesores de Formación Profesional sobre la competencia matemática en los Ciclos de Grado Superior
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Competencia matemática Currículo Formación profesional Curriculum Higher-level training cycles Mathematical competencies Professional training Vocational education Ciclos superiores
Date
2021Referencia bibliográfica
Blanco, T.F., y Franco, P. (2019). Percepción de los profesores de formación profesional sobre la competencia matemática de los alumnos que acceden a los ciclos de Grado Superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 153-175. DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.8285
Sponsorship
FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto EDU2017-84979-R.Abstract
En este artículo se presenta un estudio exploratorio de la percepción de los profesores de Formación
Profesional en España sobre la competencia matemática con la que llegan los alumnos a los Ciclos
Superiores. El objetivo es detectar los obstáculos que se encuentra el profesorado para poder impartir
los diversos módulos y si estos dependen de las vías de acceso del alumnado a dichos ciclos. La
metodología es cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a una muestra de ocho profesores,
cada uno de un módulo diferente. La competencia matemática se analizará desde tres planos:
conceptual-teórico, práctico-profesional y el afectivo-motivacional. Los resultados sugieren que los
alumnos de Bachillerato traen mejor competencia matemática en el plano conceptual-teórico, con
conocimientos muy mecánicos, costándoles mucho esfuerzo ver su aplicación real y utilizarlos para
resolver problemas de las asignaturas técnicas. Los alumnos de Ciclos Medios se manejan mejor en el
plano práctico-laboral, aunque sus conocimientos no sean tan completos, presentando dificultades
relacionadas con cálculo, resolución de ecuaciones y conversión de unidades de medida. En el plano
afectivo-motivacional los alumnos que provienen del Bachillerato presentan mejor disposición hacia
las matemáticas. Como conclusión, tanto el profesorado como el alumnado tienen que hacer un
esfuerzo adicional para paliar esas lagunas matemáticas y establecer la conexión entre los conceptos
teóricos y su aplicación práctica. In this article, we will be looking at an exploratory study of how Spanish Higher-level Professional
Training teachers regard their students’ competence in Mathematics. The aim is to detect the
obstacles faced by teachers when teaching their various modules, and whether these obstacles
depend on the path the student takes to access these higher-level courses. The method is qualitative,
conducting semi-structured interviews with a sample of eight teachers, each one from a different
module. The mathematical competence will be analyzed on three levels: theoretical-conceptual,
professional-practical and motivational-emotional. The results suggest that A-level students have a
higher mathematical competence on a theoretical-conceptual level but with a very mechanical
knowledge, leading to difficulties in applying it to solve problems presented in technical subjects.
Students coming from mid-level courses fair better on the professional-practical level, although their
knowledge is not as deep, presenting difficulties in calculus, equations, and unit conversion. On a
motivational-emotional level, students coming from A-levels display a higher aptitude in Mathematics.
In conclusion, both teachers and students need to make an extra effort to bridge the mathematical
gaps and to establish a real connection between theoretical concepts and their practical application.