@misc{10481/68223, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68223}, abstract = {En este artículo se presenta un estudio exploratorio de la percepción de los profesores de Formación Profesional en España sobre la competencia matemática con la que llegan los alumnos a los Ciclos Superiores. El objetivo es detectar los obstáculos que se encuentra el profesorado para poder impartir los diversos módulos y si estos dependen de las vías de acceso del alumnado a dichos ciclos. La metodología es cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a una muestra de ocho profesores, cada uno de un módulo diferente. La competencia matemática se analizará desde tres planos: conceptual-teórico, práctico-profesional y el afectivo-motivacional. Los resultados sugieren que los alumnos de Bachillerato traen mejor competencia matemática en el plano conceptual-teórico, con conocimientos muy mecánicos, costándoles mucho esfuerzo ver su aplicación real y utilizarlos para resolver problemas de las asignaturas técnicas. Los alumnos de Ciclos Medios se manejan mejor en el plano práctico-laboral, aunque sus conocimientos no sean tan completos, presentando dificultades relacionadas con cálculo, resolución de ecuaciones y conversión de unidades de medida. En el plano afectivo-motivacional los alumnos que provienen del Bachillerato presentan mejor disposición hacia las matemáticas. Como conclusión, tanto el profesorado como el alumnado tienen que hacer un esfuerzo adicional para paliar esas lagunas matemáticas y establecer la conexión entre los conceptos teóricos y su aplicación práctica.}, abstract = {In this article, we will be looking at an exploratory study of how Spanish Higher-level Professional Training teachers regard their students’ competence in Mathematics. The aim is to detect the obstacles faced by teachers when teaching their various modules, and whether these obstacles depend on the path the student takes to access these higher-level courses. The method is qualitative, conducting semi-structured interviews with a sample of eight teachers, each one from a different module. The mathematical competence will be analyzed on three levels: theoretical-conceptual, professional-practical and motivational-emotional. The results suggest that A-level students have a higher mathematical competence on a theoretical-conceptual level but with a very mechanical knowledge, leading to difficulties in applying it to solve problems presented in technical subjects. Students coming from mid-level courses fair better on the professional-practical level, although their knowledge is not as deep, presenting difficulties in calculus, equations, and unit conversion. On a motivational-emotional level, students coming from A-levels display a higher aptitude in Mathematics. In conclusion, both teachers and students need to make an extra effort to bridge the mathematical gaps and to establish a real connection between theoretical concepts and their practical application.}, organization = {FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/Proyecto EDU2017-84979-R.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencia matemática}, keywords = {Currículo}, keywords = {Formación profesional}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Higher-level training cycles}, keywords = {Mathematical competencies}, keywords = {Professional training}, keywords = {Vocational education}, keywords = {Ciclos superiores}, title = {Percepción de los profesores de Formación Profesional sobre la competencia matemática en los Ciclos de Grado Superior}, doi = {10.30827/profesorado.v25i1.8285}, author = {Fernández Blanco, Teresa and Franco Ferreira, Paula}, }