Evaluación de la inteligencia emocional y la conducta prosocial y su correlación en alumnado de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Navarra
Materia
Educación Primaria Evaluación Inteligencia emocional Conducta prosocial Primary education Evaluation Emotional intelligence Prosocial behavior
Fecha
2021-02Referencia bibliográfica
Sporzon, G., & López-López, M. C. (2021). Evaluación de la inteligencia emocional y la conducta prosocial y su correlación en alumnado de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 40, 51-73. [DOI: 10.15581/004.40.51-73]
Resumen
El estudio evalúa la inteligencia emocional
y la conducta prosocial del alumnado de Educación
Primaria, analiza la relación existente entre ambos
constructos, y determina si hay dimensiones de la
inteligencia emocional que puedan predecir la conducta
prosocial. Es una investigación cuantitativa,
que responde a un diseño descriptivo, correlacional
y predictivo, en el que han participado 229 estudiantes.
Los resultados evidencian niveles medio-altos
de inteligencia emocional y conducta prosocial en el
alumnado, la existencia de una relación directamente
proporcional entre inteligencia emocional y conducta
prosocial, y la relevancia de la dimensión interpersonal
como factor predictor de la conducta prosocial The study evaluates the emotional intelligence
and prosocial behavior of primary school
students; analyses the relationship between both
constructs and determines whether there are dimensions
of emotional intelligence that can predict prosocial
behavior. It is a quantitative investigation that
responds to a descriptive, correlational and predictive
design, in which 229 students have participated. The
results show medium-high levels of emotional intelligence
and prosocial behavior in students, the existence
of a directly proportional relationship between
emotional intelligence and prosocial behavior, and the
relevance of the interpersonal dimension as a predictor
of prosocial behavior.