Análisis de la relación del modelo de recompensa total (salario, beneficios sociales y recompensas psicológicas) con la satisfacción, desempeño y el compromiso del trabajador
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Müller, JesicaDirector
Torre Ruiz, José Manuel De LaMateria
Sistema de compensación Recompensas totales Modelos de recompensas totales Satisfacción Laboral Compromiso organizativo Rendimiento organizativo Compensation system Total rewards Models of total rewards Job satisfaction Organizational commitment Organizational performance
Date
2020Abstract
Las empresas se enfrentan a distintos retos, ya sea por fuerzas impulsoras como la tecnología,
la naturaleza de la fuerza de trabajo, las crisis económicas, las tendencias sociales y la política
mundial.Los trabajadores han tomado enorme protagonismo en el medioambiente laboral, por
lo que se ha convertido en un desafío para toda empresa, diseñar propuestas y tomar medidas
innovadoras para atraer, retener y motivar a los mejores trabajadores.
Las organizaciones modernas esperan que sus trabajadores sean empleados comprometidos,
enérgicos y dedicados y absortos. El compromiso laboral, de hecho, puede marcar una
verdadera diferencia para los empleados y puede ofrecer una ventaja competitiva para la
organización.
En este sentido, el Modelo de Recompensa Total establece las bases para diseñar paquetes
retributivos que obtengan, por un lado, la satisfacción y resultante compromiso y mejora en el
desempeño de los empleados y, por otro lado, el buen desempeño de la organización.El
modelo de recompensas totales abarca todo lo que los empleados valoran en la relación
laboral.Intenta abarcar toda la "propuesta de valor de los empleados", que incluye, entre otros,
compensaciones, beneficios, trabajo interesante, oportunidades de capacitación, desarrollo
profesional, interacción social e integración efectiva de trabajo / vida.
El objetivo de este TFM es exponer los principales conceptos asociados al sistema de
recompensas, presentar el modelo de recompensas totales, sus componentes y principales
efectos sobre el trabajador.Luego del análisis de modelos de recompensas propuestos por
diferentes autores, se propone un modelo de recompensas total en donde se pretende explicar
como cada uno de los componentes propuestos impactan en la satisfacción, el compromiso y
desempeño del empleado para lograr finalmente la meta planteada por las organizaciones:
Atraer, retener y motivar a los mejores trabajadores lo que le permitirá a la empresa alcanzar
una ventaja competitiva sostenible. Enterprises face different challenges, whether from driving forces such as technology, the
nature of the workforce, economic crises, social trends, and global politics.Employees have
taken a huge role in the work environment, making it a challenge for any company to design
proposals and take innovative measures to attract, retain and motivate the best workers.
Modern organizations expect their workers to be committed, energetic, dedicated and
engrossed employees.In fact, work commitment can make a real difference for employees and
also can offer a competitive advantage for the organization.
In this sense, the Total Reward Model establishes the basis for designing compensation
packages that obtain, on one hand, satisfaction and the resulting commitment as improvement
in the performance of employees and, on the other hand, a good performance for the
organization. The total rewards model encompasses everything that employees value in the
employment relationship. It attempts to encompass the entire "employee value proposition,"
which includes, compensation, benefits, interesting work, training opportunities, professional
development, social interaction, and effective work / life integration.
The objective of this TFM is to present the main concepts associated with the reward system,
present the total rewards model, its components, and the effects on the worker. After the
analysis of the different total rewards model proposed by some authors, the author propose a
new total reward model, where it is intended to explain how each component impact on
employee satisfaction, commitment and performance to finally achieve the goal set by the
organizations: Attract, retain and motivate the best workers, which will allow the company
achieve a sustainable competitive advantage.
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