Análisis bibliométrico sobre el uso de Tecnologías Emergentes en la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la década 2010 – 2019
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/66678Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Silva-Díaz, Francisco; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Fernández Ferrer, Gracia; Vázquez Vílchez, María MercedesEditorial
Universidad de Córdoba y APICE
Materia
Tecnologías Emergentes en Educación Educación Científica Educación STEM Educación STEAM Emergent technologies in education Science education STEM education STEAM education
Fecha
2021-02Referencia bibliográfica
Silva-Díaz, F., Carrillo-Rosúa, J., Fernández-Ferrer, G. & Vázquez-Vílchez, M. (2021). Análisis bibliométrico sobre el uso de Tecnologías Emergentes en la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la década 2010 – 2019. Libro de actas de los 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales de las Ciencias Experimentales y 5ª Escuelas de Doctorado, p. 720-728. Universidad de Córdoba y APICE
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Becas Chile – Subdirección capital humano- ANID –; Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)Resumen
Se presenta una revisión de literatura basada en indicadores bibliométricos sobre el uso de Tecnologías Emergentes en Educación (TEE) utilizadas en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, la educación STEM/STEAM y que se apliquen en Educación Secundaria. Se han considerado como TEE aquellas recogidas en el informe “Horizon Report: K-12 Edition”; a) Makerspaces, b) Robotics, c) Analytics Technologies, d) Virtual Reality, e) Artificial Intelligence y f) The Internet of Things. Se ha realizado una búsqueda en Scopus basada en una ecuación que reúne términos claves de las tres variables de análisis descritas. A partir de una muestra refinada (N= 155), se observa un predominio de la Realidad Virtual (y Aumentada) y Robótica (84%) seguida por los Espacios Maker (10%) y, en menor medida, la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Analíticas e Internet de las cosas (2%).