@misc{10481/66678, year = {2021}, month = {2}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66678}, abstract = {Se presenta una revisión de literatura basada en indicadores bibliométricos sobre el uso de Tecnologías Emergentes en Educación (TEE) utilizadas en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, la educación STEM/STEAM y que se apliquen en Educación Secundaria. Se han considerado como TEE aquellas recogidas en el informe “Horizon Report: K-12 Edition”; a) Makerspaces, b) Robotics, c) Analytics Technologies, d) Virtual Reality, e) Artificial Intelligence y f) The Internet of Things. Se ha realizado una búsqueda en Scopus basada en una ecuación que reúne términos claves de las tres variables de análisis descritas. A partir de una muestra refinada (N= 155), se observa un predominio de la Realidad Virtual (y Aumentada) y Robótica (84%) seguida por los Espacios Maker (10%) y, en menor medida, la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Analíticas e Internet de las cosas (2%).}, organization = {Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)}, organization = {Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)}, organization = {Becas Chile – Subdirección capital humano- ANID –}, organization = {Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)}, publisher = {Universidad de Córdoba y APICE}, keywords = {Tecnologías Emergentes en Educación}, keywords = {Educación Científica}, keywords = {Educación STEM}, keywords = {Educación STEAM}, keywords = {Emergent technologies in education}, keywords = {Science education}, keywords = {STEM education}, keywords = {STEAM education}, title = {Análisis bibliométrico sobre el uso de Tecnologías Emergentes en la enseñanza de las Ciencias Experimentales en la década 2010 – 2019}, author = {Silva-Díaz, Francisco and Carrillo Rosúa, Francisco Javier and Fernández Ferrer, Gracia and Vázquez Vílchez, María Mercedes}, }