A Diffractive Analysis of Documentary Film No existimos: Making Visible the Invisible with an Eccentric Technology of Gender
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Universidad de Valladolid
Materia
Tecnología del género Sujetos excéntricos Aparato de difracción Cine documental feminista Representaciones de violencia de género Technology of gender Eccentric subjects Diffraction apparatus Feminist documentary cinema
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Calderón-Sandoval, O., & Espinosa, A. S. (2021). A Diffractive Analysis of Documentary Film No existimos: Making Visible the Invisible with an Eccentric Technology of Gender. Sociology and Technoscience, 11(1), 1-19. [DOI: https://doi.org/ 10.24197/st.1.2021.1-19]
Patrocinador
European Union (EU) 675378; prQjectResumen
Leyendo entre sí una serie de ideas
planteadas por Teresa de Lauretis (1987;
1990), Donna Haraway (1988; 1992), Annette
Kuhn (1994) y Karen Barad (2007), este
artículo aborda el cine documental feminista
como aparato de difracción y como tecnología
del género excéntrica. El artículo está
dividido en cuatro secciones. La primera
presenta la definición del cine como
tecnología de género y la del sujeto del
feminismo como excéntrico. Combinamos
este planteamiento inspirado en de Lauretis y
Kuhn con la propuesta de Barad y Haraway
de la difracción como metáfora óptica para
entender la construcción de conocimientos. En la segunda sección, planteamos qué
implicaría la aplicación de una metodología
difractiva al análisis del cine documental
mediante tres herramientas metodológicas:
emocionalidad (Ahmed, 2014), materialidad
(Olivieri, 2012) y performatividad (Bruzzi,
2000; Butler, 1990, 1993, 2015; Barad, 2007).
En la tercera sección aplicamos esto al
análisis del documental español No Existimos
(Solano, 2014). Concluimos resumiendo
cómo los paradigmas difractivo y excéntrico
pueden contribuir a una mejor comprensión
de las posibilidades del cine documental
feminista para co-crear y re-hacer el mundo. Reading through one another insights
raised by Teresa de Lauretis (1987; 1990),
Donna Haraway (1988; 1992), Annette Kuhn
(1994) and Karen Barad (2007), this article
approaches feminist documentary cinema as
diffraction apparatus and eccentric technology of
gender. The article is divided into four sections.
The first section follows Kuhn’s and de
Lauretis’s definitions of cinema as technology of
gender and of the subject of feminism as
eccentric. We bring these ideas together with
Barad’s and Haraway’s proposal of diffraction
as an optical metaphor for the production of
knowledges. In the second section we elaborate
on what the application of a diffractive methodology to the analysis of documentary
cinema would entail. We do so by putting
forward three methodological tools: emotionality
(Ahmed 2014), materiality (Olivieri, 2012), and
performativity (Bruzzi, 2000; Butler, 1990,
1993, 2015; Barad, 2007). In the third section we
apply this to the discussion of Spanish
documentary No Existimos (Solano, 2014). We
conclude by summarising how the diffractive
and eccentric paradigms can contribute to a
better understanding of the possibilities of
feminist documentary cinema for co-creating
and re-making the world.