@misc{10481/66656, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/66656}, abstract = {Leyendo entre sí una serie de ideas planteadas por Teresa de Lauretis (1987; 1990), Donna Haraway (1988; 1992), Annette Kuhn (1994) y Karen Barad (2007), este artículo aborda el cine documental feminista como aparato de difracción y como tecnología del género excéntrica. El artículo está dividido en cuatro secciones. La primera presenta la definición del cine como tecnología de género y la del sujeto del feminismo como excéntrico. Combinamos este planteamiento inspirado en de Lauretis y Kuhn con la propuesta de Barad y Haraway de la difracción como metáfora óptica para entender la construcción de conocimientos. En la segunda sección, planteamos qué implicaría la aplicación de una metodología difractiva al análisis del cine documental mediante tres herramientas metodológicas: emocionalidad (Ahmed, 2014), materialidad (Olivieri, 2012) y performatividad (Bruzzi, 2000; Butler, 1990, 1993, 2015; Barad, 2007). En la tercera sección aplicamos esto al análisis del documental español No Existimos (Solano, 2014). Concluimos resumiendo cómo los paradigmas difractivo y excéntrico pueden contribuir a una mejor comprensión de las posibilidades del cine documental feminista para co-crear y re-hacer el mundo.}, abstract = {Reading through one another insights raised by Teresa de Lauretis (1987; 1990), Donna Haraway (1988; 1992), Annette Kuhn (1994) and Karen Barad (2007), this article approaches feminist documentary cinema as diffraction apparatus and eccentric technology of gender. The article is divided into four sections. The first section follows Kuhn’s and de Lauretis’s definitions of cinema as technology of gender and of the subject of feminism as eccentric. We bring these ideas together with Barad’s and Haraway’s proposal of diffraction as an optical metaphor for the production of knowledges. In the second section we elaborate on what the application of a diffractive methodology to the analysis of documentary cinema would entail. We do so by putting forward three methodological tools: emotionality (Ahmed 2014), materiality (Olivieri, 2012), and performativity (Bruzzi, 2000; Butler, 1990, 1993, 2015; Barad, 2007). In the third section we apply this to the discussion of Spanish documentary No Existimos (Solano, 2014). We conclude by summarising how the diffractive and eccentric paradigms can contribute to a better understanding of the possibilities of feminist documentary cinema for co-creating and re-making the world.}, organization = {European Union (EU) 675378}, organization = {prQject}, publisher = {Universidad de Valladolid}, keywords = {Tecnología del género}, keywords = {Sujetos excéntricos}, keywords = {Aparato de difracción}, keywords = {Cine documental feminista}, keywords = {Representaciones de violencia de género}, keywords = {Technology of gender}, keywords = {Eccentric subjects}, keywords = {Diffraction apparatus}, keywords = {Feminist documentary cinema}, title = {A Diffractive Analysis of Documentary Film No existimos: Making Visible the Invisible with an Eccentric Technology of Gender}, doi = {10.24197/st.1.2021.1-19}, author = {Calderón Sandoval, Orianna and Sánchez Espinosa, María Adelina}, }