Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón Sandoval, Orianna
dc.contributor.authorSánchez Espinosa, María Adelina 
dc.date.accessioned2021-02-18T12:57:09Z
dc.date.available2021-02-18T12:57:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCalderón-Sandoval, O., & Espinosa, A. S. (2021). A Diffractive Analysis of Documentary Film No existimos: Making Visible the Invisible with an Eccentric Technology of Gender. Sociology and Technoscience, 11(1), 1-19. [DOI: https://doi.org/ 10.24197/st.1.2021.1-19]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66656
dc.description.abstractLeyendo entre sí una serie de ideas planteadas por Teresa de Lauretis (1987; 1990), Donna Haraway (1988; 1992), Annette Kuhn (1994) y Karen Barad (2007), este artículo aborda el cine documental feminista como aparato de difracción y como tecnología del género excéntrica. El artículo está dividido en cuatro secciones. La primera presenta la definición del cine como tecnología de género y la del sujeto del feminismo como excéntrico. Combinamos este planteamiento inspirado en de Lauretis y Kuhn con la propuesta de Barad y Haraway de la difracción como metáfora óptica para entender la construcción de conocimientos. En la segunda sección, planteamos qué implicaría la aplicación de una metodología difractiva al análisis del cine documental mediante tres herramientas metodológicas: emocionalidad (Ahmed, 2014), materialidad (Olivieri, 2012) y performatividad (Bruzzi, 2000; Butler, 1990, 1993, 2015; Barad, 2007). En la tercera sección aplicamos esto al análisis del documental español No Existimos (Solano, 2014). Concluimos resumiendo cómo los paradigmas difractivo y excéntrico pueden contribuir a una mejor comprensión de las posibilidades del cine documental feminista para co-crear y re-hacer el mundo.es_ES
dc.description.abstractReading through one another insights raised by Teresa de Lauretis (1987; 1990), Donna Haraway (1988; 1992), Annette Kuhn (1994) and Karen Barad (2007), this article approaches feminist documentary cinema as diffraction apparatus and eccentric technology of gender. The article is divided into four sections. The first section follows Kuhn’s and de Lauretis’s definitions of cinema as technology of gender and of the subject of feminism as eccentric. We bring these ideas together with Barad’s and Haraway’s proposal of diffraction as an optical metaphor for the production of knowledges. In the second section we elaborate on what the application of a diffractive methodology to the analysis of documentary cinema would entail. We do so by putting forward three methodological tools: emotionality (Ahmed 2014), materiality (Olivieri, 2012), and performativity (Bruzzi, 2000; Butler, 1990, 1993, 2015; Barad, 2007). In the third section we apply this to the discussion of Spanish documentary No Existimos (Solano, 2014). We conclude by summarising how the diffractive and eccentric paradigms can contribute to a better understanding of the possibilities of feminist documentary cinema for co-creating and re-making the world.es_ES
dc.description.sponsorshipEuropean Union (EU) 675378es_ES
dc.description.sponsorshipprQjectes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectTecnología del géneroes_ES
dc.subjectSujetos excéntricoses_ES
dc.subjectAparato de difracciónes_ES
dc.subjectCine documental feministaes_ES
dc.subjectRepresentaciones de violencia de géneroes_ES
dc.subjectTechnology of genderes_ES
dc.subjectEccentric subjectses_ES
dc.subjectDiffraction apparatuses_ES
dc.subjectFeminist documentary cinemaes_ES
dc.titleA Diffractive Analysis of Documentary Film No existimos: Making Visible the Invisible with an Eccentric Technology of Genderes_ES
dc.title.alternativeUn análisis difractivo del documental No existimos: hacer visible lo invisible mediante una tecnología de género excéntricaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24197/st.1.2021.1-19
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España