Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera
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Universidad de Granada
Materia
Motivación Competitividad Nativo digital Aplicaciones educacionales Japonés como lengua extranjera Motivation Competitiveness Digital natives Educational applications Japanese as a foreign language
Date
2021Referencia bibliográfica
Ito-Morales, Kyoko; Morales Cabezas, Jerónimo. Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera. Porta Linguarum 35, enero 2021, 205-219. [DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15724]
Résumé
La motivación es indispensable para el aprendizaje de idiomas extranjeros
(Williams & Burden, 1997/1999). Algunas estrategias son válidas para mejorar la motivación como son el uso de contenidos interesantes, el reto (Dörnyei, 2001), materiales audiovisuales y TIC especialmente para nuestro alumnado joven (Madrid, 2002). Para los jóvenes
nativos digitales que ven el mundo como si fueran videojuegos (Watson, 2013, p.104), las
aplicaciones educativas con un modo de competitividad son motivadoras, porque, aunque
existe un lado oscuro de la hiper-competitividad, teóricamente la competitividad con una
orientación de automejora es positiva (Fülöp, 2009) e incentiva la motivación necesaria para
el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, algunos autores encuentran a alumnos
que se desmotivan por actividades con un componente competitivo. Entonces, ¿qué significa
la competitividad para nuestro alumnado? ¿Las aplicaciones educativas en el modo de competitividad motivan a los alumnos? Este trabajo examina el efecto de la competitividad sobre
la motivación del aprendizaje del japonés como lengua extranjera en el ámbito universitario. Los resultados muestran una tendencia del alumnado con perfil de competitividad para
desarrollo personal, antipatía a la competitividad causada por la ansiedad en un ambiente
competitivo y apreciación hacia las actividades con competitividad en el nivel grupal. Motivation is indispensable for foreign language learning (Williams & Burden, 1997/1999). Some strategies are useful for a better motivation such as the use of interesting contents, challenges (Dörnyei, 2001) and audio-visual and ICT materials especially
among our young students (Madrid, 2002). For those digital natives who see the world as if
it was a videogame (Watson, 2013, p.104) competitive educational applications are motivating, because although there is a dark side, theoretically speaking, self-development-oriented
competitiveness is positive (Fülöp, 2009) and it encourages the necessary motivation for the
learning of foreign languages. Still, the authors find out that there are some students demotivated by the activities with competitive elements. Then, what does competitiveness mean
to our students? Do educational applications with competitive mode motivate them? This
research examines the effect of competitiveness with regard to motivation to learn Japanese
as a foreign language at the university level. The results show the student’s orientation of
competitiveness for self-development, the dislike towards competitiveness caused the stress
in competitive environment and the appreciation for competitive activities at a group level.