Show simple item record

dc.contributor.authorIto Morales, Kyoko 
dc.contributor.authorMorales Cabezas, Jerónimo 
dc.date.accessioned2021-02-05T13:01:27Z
dc.date.available2021-02-05T13:01:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationIto-Morales, Kyoko; Morales Cabezas, Jerónimo. Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera. Porta Linguarum 35, enero 2021, 205-219. [DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15724]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66334
dc.description.abstractLa motivación es indispensable para el aprendizaje de idiomas extranjeros (Williams & Burden, 1997/1999). Algunas estrategias son válidas para mejorar la motivación como son el uso de contenidos interesantes, el reto (Dörnyei, 2001), materiales audiovisuales y TIC especialmente para nuestro alumnado joven (Madrid, 2002). Para los jóvenes nativos digitales que ven el mundo como si fueran videojuegos (Watson, 2013, p.104), las aplicaciones educativas con un modo de competitividad son motivadoras, porque, aunque existe un lado oscuro de la hiper-competitividad, teóricamente la competitividad con una orientación de automejora es positiva (Fülöp, 2009) e incentiva la motivación necesaria para el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, algunos autores encuentran a alumnos que se desmotivan por actividades con un componente competitivo. Entonces, ¿qué significa la competitividad para nuestro alumnado? ¿Las aplicaciones educativas en el modo de competitividad motivan a los alumnos? Este trabajo examina el efecto de la competitividad sobre la motivación del aprendizaje del japonés como lengua extranjera en el ámbito universitario. Los resultados muestran una tendencia del alumnado con perfil de competitividad para desarrollo personal, antipatía a la competitividad causada por la ansiedad en un ambiente competitivo y apreciación hacia las actividades con competitividad en el nivel grupal.es_ES
dc.description.abstractMotivation is indispensable for foreign language learning (Williams & Burden, 1997/1999). Some strategies are useful for a better motivation such as the use of interesting contents, challenges (Dörnyei, 2001) and audio-visual and ICT materials especially among our young students (Madrid, 2002). For those digital natives who see the world as if it was a videogame (Watson, 2013, p.104) competitive educational applications are motivating, because although there is a dark side, theoretically speaking, self-development-oriented competitiveness is positive (Fülöp, 2009) and it encourages the necessary motivation for the learning of foreign languages. Still, the authors find out that there are some students demotivated by the activities with competitive elements. Then, what does competitiveness mean to our students? Do educational applications with competitive mode motivate them? This research examines the effect of competitiveness with regard to motivation to learn Japanese as a foreign language at the university level. The results show the student’s orientation of competitiveness for self-development, the dislike towards competitiveness caused the stress in competitive environment and the appreciation for competitive activities at a group level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectNativo digitales_ES
dc.subjectAplicaciones educacionaleses_ES
dc.subjectJaponés como lengua extranjeraes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectCompetitivenesses_ES
dc.subjectDigital nativeses_ES
dc.subjectEducational applicationses_ES
dc.subjectJapanese as a foreign languagees_ES
dc.titleMotivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjeraes_ES
dc.title.alternativeMotivation and Competitiveness: A Study of Japanese as a Foreign Language Classes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.v0i35.15724


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España