Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera Ito Morales, Kyoko Morales Cabezas, Jerónimo Motivación Competitividad Nativo digital Aplicaciones educacionales Japonés como lengua extranjera Motivation Competitiveness Digital natives Educational applications Japanese as a foreign language La motivación es indispensable para el aprendizaje de idiomas extranjeros (Williams & Burden, 1997/1999). Algunas estrategias son válidas para mejorar la motivación como son el uso de contenidos interesantes, el reto (Dörnyei, 2001), materiales audiovisuales y TIC especialmente para nuestro alumnado joven (Madrid, 2002). Para los jóvenes nativos digitales que ven el mundo como si fueran videojuegos (Watson, 2013, p.104), las aplicaciones educativas con un modo de competitividad son motivadoras, porque, aunque existe un lado oscuro de la hiper-competitividad, teóricamente la competitividad con una orientación de automejora es positiva (Fülöp, 2009) e incentiva la motivación necesaria para el aprendizaje de una lengua extranjera. Sin embargo, algunos autores encuentran a alumnos que se desmotivan por actividades con un componente competitivo. Entonces, ¿qué significa la competitividad para nuestro alumnado? ¿Las aplicaciones educativas en el modo de competitividad motivan a los alumnos? Este trabajo examina el efecto de la competitividad sobre la motivación del aprendizaje del japonés como lengua extranjera en el ámbito universitario. Los resultados muestran una tendencia del alumnado con perfil de competitividad para desarrollo personal, antipatía a la competitividad causada por la ansiedad en un ambiente competitivo y apreciación hacia las actividades con competitividad en el nivel grupal. Motivation is indispensable for foreign language learning (Williams & Burden, 1997/1999). Some strategies are useful for a better motivation such as the use of interesting contents, challenges (Dörnyei, 2001) and audio-visual and ICT materials especially among our young students (Madrid, 2002). For those digital natives who see the world as if it was a videogame (Watson, 2013, p.104) competitive educational applications are motivating, because although there is a dark side, theoretically speaking, self-development-oriented competitiveness is positive (Fülöp, 2009) and it encourages the necessary motivation for the learning of foreign languages. Still, the authors find out that there are some students demotivated by the activities with competitive elements. Then, what does competitiveness mean to our students? Do educational applications with competitive mode motivate them? This research examines the effect of competitiveness with regard to motivation to learn Japanese as a foreign language at the university level. The results show the student’s orientation of competitiveness for self-development, the dislike towards competitiveness caused the stress in competitive environment and the appreciation for competitive activities at a group level. 2021-02-05T13:01:27Z 2021-02-05T13:01:27Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Ito-Morales, Kyoko; Morales Cabezas, Jerónimo. Motivación y competitividad: Un estudio en el aula de japonés como lengua extranjera. Porta Linguarum 35, enero 2021, 205-219. [DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.15724] http://hdl.handle.net/10481/66334 10.30827/portalin.v0i35.15724 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada