El espacio doméstico en el cine de Jacques Tati: del bloque tradicional a la vivienda sobre ruedas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65941Metadatos
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Abada Editores
Materia
Jacques Tati Cine Vivienda Análisis Crítica Cinema House Analysis Criticism
Fecha
2019Referencia bibliográfica
De San Nicolás Juárez, Helia. “El espacio doméstico en el cine de Jacques Tati: del bloque tradicional a la vivienda sobre ruedas”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 2024-2033. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
La producción fílmica de Jacques Tati puede considerarse como el perfecto reflejo
cinematográfico del paradigma edificatorio doméstico de mediados del siglo XX en plena
posguerra europea, siendo éste analizado con claridad y humor. En particular, el cine de Tati
analiza cuatro formas de habitar, tan distintas como representativas de la variedad doméstica de
la época. En Mon Oncle (1958) el director dirige su atención al bloque de viviendas tradicional
en el que reside su alter ego en pantalla –Monsieur Hulot- para posteriormente proponer un
ejercicio de reflexión y crítica arquitectónica sobre la vivienda unifamiliar moderna, materializada
en la ultra mecanizada Casa Arpel. Más tarde, Tati analiza la vivienda colectiva en los modernos
bloques residenciales que componen el París moderno de Playtime (1967) para finalmente en
Trafic (1971) incorporar el concepto de movilidad al espacio doméstico a través de un moderno
prototipo de casa sobre ruedas. Jacques Tati’s filmwork can be considered as the perfect reflection of the mid-20th century
European post-war domestic building paradigm, being analysed with clarity and humour. In
particular, Tati’s filmwork analyses four ways of inhabiting, as different among each other as
representative of the domestic variety during that time. In Mon Oncle (1958) the film maker
focuses on the traditional collective block where Tati’s alter ego on screen -Monsieur Hulot- lives
to finally suggest an architectural reflection and criticism exercise on the single modern house,
materialised in the ultra mechanised House Arpel. Later, Tati analyses collective dwelling in the
modern housing blocks which compese the modern Paris of Playtime (1967) to finally in Trafic
(1971) incorporate the concept of movility to domestic space through a modern prototype of house
on wheels.