@misc{10481/65941, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10481/65941}, abstract = {La producción fílmica de Jacques Tati puede considerarse como el perfecto reflejo cinematográfico del paradigma edificatorio doméstico de mediados del siglo XX en plena posguerra europea, siendo éste analizado con claridad y humor. En particular, el cine de Tati analiza cuatro formas de habitar, tan distintas como representativas de la variedad doméstica de la época. En Mon Oncle (1958) el director dirige su atención al bloque de viviendas tradicional en el que reside su alter ego en pantalla –Monsieur Hulot- para posteriormente proponer un ejercicio de reflexión y crítica arquitectónica sobre la vivienda unifamiliar moderna, materializada en la ultra mecanizada Casa Arpel. Más tarde, Tati analiza la vivienda colectiva en los modernos bloques residenciales que componen el París moderno de Playtime (1967) para finalmente en Trafic (1971) incorporar el concepto de movilidad al espacio doméstico a través de un moderno prototipo de casa sobre ruedas.}, abstract = {Jacques Tati’s filmwork can be considered as the perfect reflection of the mid-20th century European post-war domestic building paradigm, being analysed with clarity and humour. In particular, Tati’s filmwork analyses four ways of inhabiting, as different among each other as representative of the domestic variety during that time. In Mon Oncle (1958) the film maker focuses on the traditional collective block where Tati’s alter ego on screen -Monsieur Hulot- lives to finally suggest an architectural reflection and criticism exercise on the single modern house, materialised in the ultra mechanised House Arpel. Later, Tati analyses collective dwelling in the modern housing blocks which compese the modern Paris of Playtime (1967) to finally in Trafic (1971) incorporate the concept of movility to domestic space through a modern prototype of house on wheels.}, publisher = {Abada Editores}, keywords = {Jacques Tati}, keywords = {Cine}, keywords = {Vivienda}, keywords = {Análisis}, keywords = {Crítica}, keywords = {Cinema}, keywords = {House}, keywords = {Analysis}, keywords = {Criticism}, title = {El espacio doméstico en el cine de Jacques Tati: del bloque tradicional a la vivienda sobre ruedas}, author = {De San Nicolás Juárez, Helia}, }