Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe San Nicolás Juárez, Helia
dc.date.accessioned2021-01-22T11:43:28Z
dc.date.available2021-01-22T11:43:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDe San Nicolás Juárez, Helia. “El espacio doméstico en el cine de Jacques Tati: del bloque tradicional a la vivienda sobre ruedas”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 2024-2033. Madrid: Abada Editores, 2019.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65941
dc.description.abstractLa producción fílmica de Jacques Tati puede considerarse como el perfecto reflejo cinematográfico del paradigma edificatorio doméstico de mediados del siglo XX en plena posguerra europea, siendo éste analizado con claridad y humor. En particular, el cine de Tati analiza cuatro formas de habitar, tan distintas como representativas de la variedad doméstica de la época. En Mon Oncle (1958) el director dirige su atención al bloque de viviendas tradicional en el que reside su alter ego en pantalla –Monsieur Hulot- para posteriormente proponer un ejercicio de reflexión y crítica arquitectónica sobre la vivienda unifamiliar moderna, materializada en la ultra mecanizada Casa Arpel. Más tarde, Tati analiza la vivienda colectiva en los modernos bloques residenciales que componen el París moderno de Playtime (1967) para finalmente en Trafic (1971) incorporar el concepto de movilidad al espacio doméstico a través de un moderno prototipo de casa sobre ruedas.es_ES
dc.description.abstractJacques Tati’s filmwork can be considered as the perfect reflection of the mid-20th century European post-war domestic building paradigm, being analysed with clarity and humour. In particular, Tati’s filmwork analyses four ways of inhabiting, as different among each other as representative of the domestic variety during that time. In Mon Oncle (1958) the film maker focuses on the traditional collective block where Tati’s alter ego on screen -Monsieur Hulot- lives to finally suggest an architectural reflection and criticism exercise on the single modern house, materialised in the ultra mechanised House Arpel. Later, Tati analyses collective dwelling in the modern housing blocks which compese the modern Paris of Playtime (1967) to finally in Trafic (1971) incorporate the concept of movility to domestic space through a modern prototype of house on wheels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectJacques Taties_ES
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectVivienda es_ES
dc.subjectAnálisis es_ES
dc.subjectCríticaes_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectHousees_ES
dc.subjectAnalysis es_ES
dc.subjectCriticism es_ES
dc.titleEl espacio doméstico en el cine de Jacques Tati: del bloque tradicional a la vivienda sobre ruedases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España