El relato doméstico desde una estrategia vertical
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65861Metadata
Show full item recordAuthor
Gor Gómez, AgustínEditorial
Abada Editores
Materia
Cine Arquitectura Verticalismo Relato cinematográfico Relato doméstico Cinema Architecture Verticality Cinematographic narrative Domestic narrative
Date
2019Referencia bibliográfica
Gor Gómez, Agustín. “El relato doméstico desde una estrategia vertical”. En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 1855-1867. Madrid: Abada Editores, 2019.
Abstract
El director D.W. Griffith en su película El nacimiento de una nación (1915) llevó a cabo una
sistemática fragmentación espacial y temporal de la realidad que permitía el desarrollo de
acciones paralelas en la trama, así como una ruptura en la línea narrativa conocida hasta el
momento. Estos recursos situaban al espectador como sujeto pasivo y activo ante el relato
cinematográfico, una actitud que difería, radicalmente, de la que había adoptado hasta el
momento la narración literaria o el teatro filmado. Y es que el cine es una construcción
intelectual con asimilación de todas las artes, en clara analogía con los procesos creativos de la
propia arquitectura.
De acuerdo con estas premisas, la investigación se plantea como un acercamiento al relato
cinematográfico de varios artistas, como David Fincher, Denis Villeneuve o Christopher Nolan,
herederos de las enseñanzas de Griffith y cuyas construcciones audiovisuales son capaces de
descifrar la naturaleza vertical de lo doméstico. In the movie The Birth of a Nation (1915), D.W. Griffith systematically fragmented reality both
space and time, enabling him to develop stories parallel to the main theme as well as to break
the well established linear narrative of movies. These tools placed spectators as a passive and
active subjects within the cinematographic experience, a perspective that differed radically from
their role in traditional more literary or filmed theater-like formats. The fact is that cinema is an
intellectual construct that gathers all art forms together, something it clearly shares with the
creative processes of architecture itself.
With these premises, this research is an approximation to the cinematographic narratives
created by artists such as David Fincher, Denis Villeneuve or Christopher Nolan, inheritors of
Griffiths teachings, whose audiovisual constructs are capable of deciphering the vertical nature
of domesticity.