Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSologuren Insúa, Enrique
dc.contributor.authorCastillo Fadić, María Natalia
dc.date.accessioned2021-01-20T09:33:22Z
dc.date.available2021-01-20T09:33:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSologuren Insúa, Enrique, & Castillo Fadić, María Natalia (2020). Reading in and across disciplines: comprehension of written academic texts. Exploring the field from some comprehension theories and models of written discourse. Investigaciones Sobre Lectura, 14, 42- 57. DOI: 10.37132/isl.v0i14.320es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/65575
dc.description.abstractText comprehension is one of the most complex sociocognitive tasks, as well as a fundamental ability in our society today (Parodi & Julio, 2020), especially in professional and academic practice communities (Hyland, 2012), where reading becomes a way to access, acquire, construct knowledge and join specific communities (Wineburg, 1998; Yore, Bisanz & Hand, 2013). The aim of this article is to delve into the process of comprehending academic and disciplinary texts. In order to carry out this work, theoretical proposals and models about specialized discourse comprehension will be analyzed, such as Kintsch (1998), la Escuela Lingüística de Valparaíso (Parodi, 2005; 2014; Ibáñez, 2007; 2008; Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010), McNamara (2004), McNamara & Kintsch (1996), Goldman, Braasch, Wiley, Graesser & Brodowinska (2012). In this way, the aim is to contribute to the state of the art to understand what is to comprehend texts in the disciplines and to show its process.es_ES
dc.description.abstractLa comprensión textual es una de las tareas sociocognitivas más complejas y una habilidad fundamental en nuestra sociedad actual (Parodi & Julio, 2020), en particular, en las comunidades de práctica académicas y profesionales (Hyland, 2012), donde la lectura se transforma en una vía de acceso, adquisición, construcción del conocimiento e incorporación a comunidades específicas (Wineburg, 1998; Yore, Bisanz y Hand, 2003). El objetivo de este artículo es indagar en el proceso de comprensión de textos académicos y disciplinares. Para esto se analizan las propuestas y modelos teóricos sobre la comprensión del discurso especializado, tales como Kintsch (1998), la Escuela Lingüística de Valparaíso (Parodi, 2005; 2014; Ibáñez, 2007; 2008; Parodi, Peronard & Ibáñez, 2010), McNamara (2004), McNamara & Kintsch (1996), Goldman, Braasch, Wiley, Graesser y Brodowinska (2012). Con ello, se espera contribuir a la conformación de un estado de la cuestión para entender qué significa comprender textos en las disciplinas y dar cuenta de su procesamiento.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectWritten discourse comprehensiones_ES
dc.subjectAcademic discoursees_ES
dc.subjectDiscourse genreses_ES
dc.subjectInferential capacityes_ES
dc.subjectLearning from the text and from different sourceses_ES
dc.subjectComprensión del discurso escritoes_ES
dc.subjectDiscursos académicoses_ES
dc.subjectGéneros discursivoses_ES
dc.subjectCapacidad inferenciales_ES
dc.subjectAprendizaje a partir del textoes_ES
dc.subjectAprendizaje a partir de múltiples fuenteses_ES
dc.titleReading in and across disciplines: comprehension of written academic texts. Exploring the field from some comprehension theories and models of written discoursees_ES
dc.title.alternativeLectura en y a través de las disciplinas: la comprensión de géneros académicos escritos. Una exploración al ámbito desde algunas teorías y modelos de comprensión del discurso escritoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.37132/isl.v0i14.320


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España