Modernità y mediterraneità: sincretismo habitacional de Luigi Figini y Gino Pollini
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URI: http://hdl.handle.net/10481/65545Metadatos
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Abada Editores
Materia
Luigi Figini Gino Pollini Italia Arquitectura moderna Vivienda Italy Modern architecture Housing
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Cachorro Fernández, Emilio; Medina Valverde, Cristina. "Modernità y mediterraneità: sincretismo habitacional de Luigi Figini y Gino Pollini". En La casa: espacios domésticos, modos de habitar, coordinado por Juan Calatrava, 482-496. Madrid: Abada Editores, 2019.
Resumen
Los manifiestos del Gruppo 7, entre 1926 y 1927, certificaron el nuevo espíritu arquitectónico
expandido hasta Italia, a través de una modernidad que, a nivel nacional, diese respuesta a la
perfecta correspondencia de formas suscitadas en arte. Dos de sus miembros, Figini y Pollini,
eludieron optar tanto por un obstinado clasicismo como por un racionalismo sectario, en busca
de un renovado orden fiel a su tiempo a la vez que a sus genuinas raíces, encontrando la
solución en la arquitectura vernácula mediterránea, donde lo funcional empatiza con tradición y
naturaleza, subrayando paisaje, luz, volúmenes, ritmos y objetos cotidianos.
Así, su actividad temprana vino marcada por relevantes experimentaciones en materia de
vivienda, como la Casa Elettrica (1930), la villa-estudio para un artista (1933) y la casa Figini
(1933-1935), que muestran una constante esencialidad, donde lo atemporal desdibuja
cualquier estilismo, hasta lograr una sincronía de técnica y lírica como sensibilidad oculta de
todas las obras. The manifestos of Gruppo 7, between 1926 and 1927, certified the new architectural spirit that
was expanding to Italy, through a modernity that, at national level, responds to the perfect
correspondence of ways emerged in art. Two of its members, Figini and Pollini, eluded opting
for both an obstinate classicism and a sectarian rationalism, in search of a renewed order
according to its time and its genuine roots, finding the solution in the Mediterranean vernacular
architecture, where the functionality empathizes with tradition and nature, focusing on
landscape, light, shapes, rhythms and everyday objects.
Thus, their early activity was marked by significant experimentation in housing, as the Casa
Elettrica (1930), the house-studio for an artist (1933) and the Figini house (1933-1935), that
show a constant essentiality, where the timeless condition blurs any style, until achieving a
synchrony of technique and lyric composition as hidden sensitivity of all works.