Comunidades de Aprendizaje. Un análisis bibliométrico de investigaciones empíricas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/65513Metadata
Show full item recordAuthor
Uphoff Salas, Ana MªDepartamento
Didáctica de las Ciencias Experimentales (UGR)Materia
Análisis bibliométrico Evidencia científica Comunidades de aprendizaje Aprendizaje dialógico Bibliometric analysis Scientific Evidence Learning communities Dialogical Learning
Date
2019-06Fecha lectura
2019-06Sponsorship
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Centro de Magisterio La InmaculadaAbstract
En el presente trabajo se ha realizado un análisis bibliométrico que tiene como objetivo principal el estudio de la producción científica existente con relación al proyecto educativo Comunidades de Aprendizaje. Para ello se han planteado cinco preguntas de investigación y a partir de ellas se han ido examinando los distintos artículos de carácter empírico que fueron seleccionados a partir de una búsqueda sistemática en las bases de datos Dialnet (nacional) y Scopus (internacional). Los resultados obtenidos giran en torno a las actuaciones de éxito más investigadas, las metodologías de investigación utilizadas, los países de procedencia de los autores y los Grupos de Investigación y Universidades que han llevado a cabo dichas investigaciones, las etapas educativas en las que se han desarrollado y, por último, el año de publicación de los artículos. In the present work, a systematic review has been carried out with the main objective to analyze the existing scientific production in relation to the Learning Communities educational project. For achieve this, five research questions have been established and with them as a basis, the different articles of empirical character have been examined. These articles were selected based on a systematic search process in the Dialnet (national publications) and Scopus (international) database systems. The results obtained are related to the most investigated successful experiences, the research methodologies used, the countries of origin of the authors, the Research Groups and the Universities that have carried out these investigations, the educational stages in which they have been developed and, finally, the year of publication of the articles.