dc.contributor.author | Bolívar Botia, Antonio | |
dc.contributor.author | Burgos García, Antonio | |
dc.contributor.author | Castilla Mesa, María Teresa | |
dc.contributor.author | Domingo Segovia, Jesús | |
dc.contributor.author | Fernández Cruz, Manuel | |
dc.contributor.author | Gallego Arrufat, María Jesús | |
dc.contributor.author | Latorre Medina, María José | |
dc.contributor.author | López López, María Carmen | |
dc.contributor.author | Martínez Serrano, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Molina Merlos, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Molina Ruiz, Enriqueta | |
dc.contributor.author | Pérez García, Purificación | |
dc.contributor.author | Quesada del Valle, Eugenia | |
dc.contributor.author | Romero López, María Asunción | |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T09:12:23Z | |
dc.date.available | 2021-01-18T09:12:23Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/65486 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una investigación dirigida a: 1) analizar los prácticum de
diferentes carreras universitarias, 2) analizar las dimensiones éticas de los códigos deontológicos de profesiones universitarias, 3) comparar estas dimensiones con el entrenamiento práctico de las carreras universitarias y 5) ofrecer propuestas para mejorar los prácticum de estas carreras universitarias de acuerdo con las dimensiones éticas percibidas. Se realizó un análisis de contenido de los códigos deontológicos de siete carreras universitarias y se aplicaron a 1.454 estudiantes universitarios un cuestionario y un inventario de creencias. Los datos resultantes fueron sistemáticamente analizados (un análisis descriptivo general, un análisis descriptivo de cada carrera, análisis factoriales y análisis de contingencias) aplicando el programa SPSS.
Se presentan los resultados y las conclusiones inferidas, junto a las propuestas de mejora de acuerdo con las deficiencias observadas. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents a study which aimed to: 1) analyse practicums of different university degrees, 2) analyse the ethical dimensions of the deontological codes of
university professions, 3) compare these dimensions with the practical training of
university degrees and 4) offer proposals to improve the practicums of these university
degrees according to the ethical dimensions perceived. An analysis of the contents
of the deontological codes of seven university degrees was carried out, a questionnaire and an inventory of beliefs were drawn up which were presented to 1454
undergraduates. The resulting data were statistically analysed (a general descriptive analysis, an analysis of each respective degree, factor analyses and contingency analyses) by applying the SPSS programme. The results and the inferred conclusions are presented with the proposals for improvement in accordance with the observed deficiencies. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Número de referencia: BSO2001-3083). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Revista de Educación | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación universitaria | es_ES |
dc.subject | Tertiary education | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la ética | es_ES |
dc.subject | Ethics teaching | es_ES |
dc.subject | Deontología profesional | es_ES |
dc.subject | Professional duty | es_ES |
dc.subject | Prácticum | es_ES |
dc.subject | Internship | es_ES |
dc.subject | Enseñanza práctica | es_ES |
dc.subject | Practical teaching | es_ES |
dc.subject | Conocimiento práctico personal | es_ES |
dc.subject | Personal practical knowledge | es_ES |
dc.subject | Desarrollo profesional de los profesores | es_ES |
dc.subject | Teachers professional development | es_ES |
dc.title | Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Practical training of university students and professional deontology | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |