Show simple item record

dc.contributor.authorHernández-Castilla, Reyes
dc.date.accessioned2020-12-10T12:23:34Z
dc.date.available2020-12-10T12:23:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHernández-Castilla, R. (2020). “Ébola” ¿Segregación y/o racismo? La elección de centro educativo por las familias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 199-223. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15363es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64796
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo conocer las razones por las cuales las familias seleccionan las escuelas para sus hijos. Forma parte de una investigación más amplia sobre la Democracia en la Escuela (I+d+i). Este artículo pretende visibilizar situaciones de racismo en la escuela, y cómo toman decisiones las familias mediadas por su origen étnico. Es un estudio fenomenográfico realizado con familias de diez centros públicos en una localidad de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las Asociaciones de Padres y Madres. Los resultados que se muestran pertenecen a un caso en Educación Infantil, en la que la principal razón de elección es la cercanía al hogar por razones socioeconómicas, así como de expectativas familiares. En él se muestra que el sistema fracasa en la inclusión, la alternativa del cambio no existe, no hay varias opciones para la elección. El origen étnico conlleva una exclusión y acoso en la escuela lo que provoca en la familia una reelección de centro segregadora cómo búsqueda de protección. Recordemos que el ODS4 quiere garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos sin distinción de color, raza, entre otros. Y, que el ODS10.2. promueve la inclusión social, independientemente de la étnica, raza, u otras condiciones.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to know the reasons why families select schools for their children. It is part of a broader research on Democracy in School (R+d+i). This article tries to make visible situations of racism in school, and how families mediated by their ethnic origin make decisions. It is a phenomenological study carried out with parents from ten public school in a town in the Community of Madrid, belonging to the Parents Associations. The results shown here belong to a case in Early Childhood and Primary Education, in which the main reason for choice is proximity to home for socioeconomic reasons, as well as family expectations. It shows that the system fails in the inclusion, the alternative of the change does not exist, there are not several options for the choice. Exclusion and harassment force ethnic segregation beyond the family criteria for schooling. Let us remember that SDG4 promote an inclusive and equitable quality education without distinction of colour, race, among others. And, that SDG10.2. promotes social inclusion, regardless of ethnicity, race…es_ES
dc.description.sponsorshipI+d+i, sobre la Democracia en las Escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social Ref. EDU2017-82688P, y de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectElección de escuelaes_ES
dc.subjectODS 10.2es_ES
dc.subjectRacismo es_ES
dc.subjectSegregación escolares_ES
dc.subjectRacismo es_ES
dc.subjectSchool choice es_ES
dc.subjectSchool segregationes_ES
dc.subjectSDO 10.2es_ES
dc.titleÉbola ¿Segregación y/o racismo? La elección de centro educativo por las familiases_ES
dc.title.alternativeSchool Segregation & racism. Family´s school “choice”?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.15363


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España