Ébola ¿Segregación y/o racismo? La elección de centro educativo por las familias
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Hernández-Castilla, ReyesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Elección de escuela ODS 10.2 Racismo Segregación escolar Racismo School choice School segregation SDO 10.2
Date
2020Referencia bibliográfica
Hernández-Castilla, R. (2020). “Ébola” ¿Segregación y/o racismo? La elección de centro educativo por las familias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 199-223. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15363
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I+d+i, sobre la Democracia en las Escuelas como fundamento de una educación para la Justicia Social Ref. EDU2017-82688P, y de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.Résumé
El presente estudio
tiene como objetivo conocer las razones por las cuales las familias seleccionan
las escuelas para sus hijos. Forma parte de una investigación más amplia sobre la Democracia en la
Escuela (I+d+i). Este artículo pretende visibilizar situaciones de racismo en la escuela, y cómo toman
decisiones las familias mediadas por su origen étnico. Es un estudio fenomenográfico realizado con
familias de diez centros públicos en una localidad de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a las
Asociaciones de Padres y Madres. Los resultados que se muestran pertenecen a un caso en Educación
Infantil, en la que la principal razón de elección es la cercanía al hogar por razones socioeconómicas,
así como de expectativas familiares. En él se muestra que el sistema fracasa en la inclusión, la
alternativa del cambio no existe, no hay varias opciones para la elección. El origen étnico conlleva
una exclusión y acoso en la escuela lo que provoca en la familia una reelección de centro segregadora
cómo búsqueda de protección. Recordemos que el ODS4 quiere garantizar una educación inclusiva y
equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos sin distinción de color, raza, entre otros. Y, que el ODS10.2. promueve la inclusión social,
independientemente de la étnica, raza, u otras condiciones. This study aims to know the reasons why families select schools for their children. It is part of a
broader research on Democracy in School (R+d+i). This article tries to make visible situations of
racism in school, and how families mediated by their ethnic origin make decisions. It is a
phenomenological study carried out with parents from ten public school in a town in the Community
of Madrid, belonging to the Parents Associations. The results shown here belong to a case in Early
Childhood and Primary Education, in which the main reason for choice is proximity to home for
socioeconomic reasons, as well as family expectations. It shows that the system fails in the inclusion,
the alternative of the change does not exist, there are not several options for the choice. Exclusion
and harassment force ethnic segregation beyond the family criteria for schooling. Let us remember
that SDG4 promote an inclusive and equitable quality education without distinction of colour, race,
among others. And, that SDG10.2. promotes social inclusion, regardless of ethnicity, race…