Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuenca, Ricardo
dc.date.accessioned2020-12-10T11:35:09Z
dc.date.available2020-12-10T11:35:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCuenca R. y Heredia, C. (2020). Educación y democracia en América Latina: Un asunto de desarrollo sostenible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 27-47. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.13213es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64792
dc.description.abstractLa democracia, como parte del desarrollo sostenible, es un asunto que debe ser atendido por la educación. Esta premisa confirma una antigua relación entre política y educación. Este artículo tiene el doble propósito de, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de renovar la idea que la educación tiene responsabilidad directa sobre la formación de ciudadanos que construyan desarrollo sostenible y, por otro lado, busca presentar la manera cómo los sistemas educativos de la región atienden el tema de la educación para la democracia y los resultados que esta atención han tenido. El artículo está organizado sobre la base de preguntas. Con ello, se busca imprimirle una perspectiva metodológica heurística a este análisis. Los resultados muestran que hay una incorporación parcial de enfoques actuales de formación ciudadana en la normativa educativa de la región. Por el lado de los aprendizajes, los países de la región muestran un nivel medio de conocimientos sobre educación cívica y ciudadana, así como actitudes mixtas a favor de la democracia.es_ES
dc.description.abstractDemocracy, as part of sustainable development, is an issue that must be addressed by education. This premise confirms a long-standing relationship between politics and education. This article has the double purpose of, on the one hand, calling attention to the need to renew the idea that education has direct responsibility for the formation of citizens who build sustainable development and, on the other hand, seeks to present how education systems in the region address the theme of education for democracy and the results that this attention has had. The article is organized on the basis of questions. It seeks to provide a heuristic methodological perspective to this analysis. The results show that there is a partial incorporation of current approaches to citizen training into education policy in the region. On the side of learning, countries in the region show an average level of knowledge about civic and citizen education, as well as mixed attitudes in favour of democracy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectÁmerica Latinaes_ES
dc.subjectDemocracia es_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectEducación políticaes_ES
dc.subjectCivics es_ES
dc.subjectDemocracy es_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subjectPolitical educationes_ES
dc.titleEducación y democracia en América Latina: Un asunto de desarrollo sosteniblees_ES
dc.title.alternativeEducation and Democracy in Latin America: a matter of sustainable developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.13213


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España