Educación y democracia en América Latina: Un asunto de desarrollo sostenible
Metadata
Show full item recordAuthor
Cuenca, RicardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ámerica Latina Democracia Educación cívica Educación política Civics Democracy Latin America Political education
Date
2020Referencia bibliográfica
Cuenca R. y Heredia, C. (2020). Educación y democracia en América Latina: Un asunto de desarrollo sostenible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 27-47. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.13213
Abstract
La democracia, como parte del desarrollo sostenible, es un asunto que debe ser atendido por la
educación. Esta premisa confirma una antigua relación entre política y educación. Este artículo tiene
el doble propósito de, por un lado, llamar la atención sobre la necesidad de renovar la idea que la
educación tiene responsabilidad directa sobre la formación de ciudadanos que construyan desarrollo
sostenible y, por otro lado, busca presentar la manera cómo los sistemas educativos de la región
atienden el tema de la educación para la democracia y los resultados que esta atención han tenido.
El artículo está organizado sobre la base de preguntas. Con ello, se busca imprimirle una perspectiva
metodológica heurística a este análisis. Los resultados muestran que hay una incorporación parcial
de enfoques actuales de formación ciudadana en la normativa educativa de la región. Por el lado de
los aprendizajes, los países de la región muestran un nivel medio de conocimientos sobre educación
cívica y ciudadana, así como actitudes mixtas a favor de la democracia. Democracy, as part of sustainable development, is an issue that must be addressed by education. This
premise confirms a long-standing relationship between politics and education. This article has the
double purpose of, on the one hand, calling attention to the need to renew the idea that education
has direct responsibility for the formation of citizens who build sustainable development and, on the
other hand, seeks to present how education systems in the region address the theme of education
for democracy and the results that this attention has had. The article is organized on the basis of
questions. It seeks to provide a heuristic methodological perspective to this analysis. The results show
that there is a partial incorporation of current approaches to citizen training into education policy in
the region. On the side of learning, countries in the region show an average level of knowledge about
civic and citizen education, as well as mixed attitudes in favour of democracy.