Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias profesionales Educación Profesional Educación Secundaria Educación Superior Profesorado de Enseñanza Secundaria Higher education Professional Education Secondary education Secondary school teachers
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Sarcedo-Gorgoso, M.C., Santos-González, M.C. y Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 401-421. DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.8260
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio
competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del
Profesorado de Educación Secundaria, así como diseñar un instrumento confiable y válido para tal
fin. Con carácter interuniversitario, se realiza así, un estudio cuantitativo pretest-postest que implica
a cuatro centros públicos de Educación Superior españoles, participando un total de 212 estudiantes
en la valoración inicial y 131 en la valoración final. El cuestionario utilizado, una vez sometido a
tratamiento estadístico, se muestra como altamente válido y fiable. Se establecen dos factores que
explican el 62,130% de la varianza. Del mismo modo, si se compara la autopercepción del alumnado
en los momentos inicial y final del Máster, los resultados obtenidos permiten afirmar que los futuros
docentes perciben un incremento en su desarrollo competencial que se puede calificar de medio y
medio-alto, al mismo tiempo que se constatan diferencias estadísticamente significativas entre las
universidades participantes, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el conocimiento de
los contenidos, la normativa y la organización escolar. Al considerar otras variables como género,
edad, especialidad del Máster o motivación hacia la profesión docente, los distintos análisis muestran
que, aunque se presentan diferencias, éstas no son significativas. The aim of this paper is to present the results of a research aimed to know the perception of the
students of the Master of Secondary School Teachers in Spain, about their pedagogical skills, as well
as to design a reliable and valid questionnaire for this purpose With an interuniversity character, a
pre-test-post-test quantitative study has been carried out in which four Spanish public universities
and a total of 212 students have been involved in the first test and 131, in the final one. The
questionnaire used, once submitted to statistical treatment is shown as highly valid and reliable. Two
factors are established that explain 62,130% of the variance. Similarly, if we compare the selfperception of students in the initial and final moments of the Master, the results obtained allow us to
affirm that future teachers perceive an increase in the development of their pedagogical skills that
can be described as medium and medium-high. At the same time, there are statistically significant
differences between the universities studied, mainly in matters related to knowledge of the educative
contents, norms and school organization. When considering other variables such as sex, age, specialty
of the Master or motivation towards the teaching profession, the different analyses show that,
although there are differences, they are not significant.