@misc{10481/64789, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64789}, abstract = {El objetivo de este trabajo es presentar resultados de una investigación dirigida a conocer el dominio competencial pedagógico inicial del alumnado en el transcurso del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, así como diseñar un instrumento confiable y válido para tal fin. Con carácter interuniversitario, se realiza así, un estudio cuantitativo pretest-postest que implica a cuatro centros públicos de Educación Superior españoles, participando un total de 212 estudiantes en la valoración inicial y 131 en la valoración final. El cuestionario utilizado, una vez sometido a tratamiento estadístico, se muestra como altamente válido y fiable. Se establecen dos factores que explican el 62,130% de la varianza. Del mismo modo, si se compara la autopercepción del alumnado en los momentos inicial y final del Máster, los resultados obtenidos permiten afirmar que los futuros docentes perciben un incremento en su desarrollo competencial que se puede calificar de medio y medio-alto, al mismo tiempo que se constatan diferencias estadísticamente significativas entre las universidades participantes, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el conocimiento de los contenidos, la normativa y la organización escolar. Al considerar otras variables como género, edad, especialidad del Máster o motivación hacia la profesión docente, los distintos análisis muestran que, aunque se presentan diferencias, éstas no son significativas.}, abstract = {The aim of this paper is to present the results of a research aimed to know the perception of the students of the Master of Secondary School Teachers in Spain, about their pedagogical skills, as well as to design a reliable and valid questionnaire for this purpose With an interuniversity character, a pre-test-post-test quantitative study has been carried out in which four Spanish public universities and a total of 212 students have been involved in the first test and 131, in the final one. The questionnaire used, once submitted to statistical treatment is shown as highly valid and reliable. Two factors are established that explain 62,130% of the variance. Similarly, if we compare the selfperception of students in the initial and final moments of the Master, the results obtained allow us to affirm that future teachers perceive an increase in the development of their pedagogical skills that can be described as medium and medium-high. At the same time, there are statistically significant differences between the universities studied, mainly in matters related to knowledge of the educative contents, norms and school organization. When considering other variables such as sex, age, specialty of the Master or motivation towards the teaching profession, the different analyses show that, although there are differences, they are not significant.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencias profesionales}, keywords = {Educación Profesional}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Profesorado de Enseñanza Secundaria}, keywords = {Higher education}, keywords = {Professional Education}, keywords = {Secondary education}, keywords = {Secondary school teachers}, title = {Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria}, doi = {10.30827/PROFESORADO.V24I3.8260}, author = {Sarceda Gorgoso, María del Carmen and Santos González, María del Carmen and Rego Agraso, Laura}, }