Las competencias instrumentales en los futuros Maestros de Educación Primaria: Autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias instrumentales Educación Primaria Evaluación de alumnos Formación docente Satisfacción Instrumental skills Primary education Satisfaction Student evaluation Teacher training
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Cinque Gómez-del-Pulgar, S. y Rodríguez-Mantilla, J. M. (2020). Las competencias instrumentales en los futuros Maestros de Educación Primaria: Autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 309-333. 1-26. [DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8158]
Resumen
La calidad de la formación universitaria de los futuros docentes es de vital importancia para su
adecuado desempeño profesional. Por ello, el objetivo de esta investigación es evaluar la percepción
que tienen los alumnos universitarios sobre la adquisición de Competencias Instrumentales durante
su formación como docentes y su satisfacción con dicha formación. MÉTODO. La metodología
empleada se enmarca en los diseños no experimentales, siendo un estudio de carácter cuantitativo.
El instrumento utilizado, de 41 ítems, se ha aplicado a una muestra de 247 alumnos de 4º curso del
Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados
muestran niveles medios en competencias lingüísticas y en el dominio de la materia y niveles bajos o muy bajos en aspectos metodológicos, uso de recursos y en la satisfacción con el sistema de
enseñanza y con la formación recibida a lo largo de la carrera. Los estudios diferenciales revelan
niveles más altos en la adquisición de Competencias y en la Satisfacción de los alumnos que han
asistido al turno de tarde, los que asisten más a clase y los que tienen alguna asignatura pendiente.
Mediante un análisis clúster se definieron tres perfiles de estudiantes: el primero, configurado por
alumnos que se perciben con un nivel de formación moderado, el segundo por aquellos con un nivel
medio-bajo y el tercero con niveles bajos o muy bajos. Los resultados permiten identificar debilidades
en la formación de los futuros maestros que pueden servir para plantear mejoras en la enseñanza
universitaria. The quality of the university education of future teachers is of vital importance for their adequate
professional performance. In this way, the objective of this research is to evaluate the perception of
the acquisition of instrumental competences of university students during their training as a teacher
and satisfaction with the training received. METHOD. The methodology used in this work is framed
within non-experimental designs, of a quantitative nature. The instrument used, of 41 items, has
been applied to a sample of 247 students in the 4th year of a Bachelor's Degree in Primary Education
at the Complutense University of Madrid. The results show average levels in linguistic competences
and in the domain of the subject and results with low or very low levels in methodological aspects,
use of resources, as well as in the satisfaction with the teaching system and with the training
received throughout the degree. The differential studies reveal higher results levels in the acquisition
of Competences and in the Satisfaction of the students who have attended the afternoon shift, those
who attend class more and those who have between 1 and 3 subjects pending. Through a cluster
analysis, three different profiles of students were defined: the first made up of students who feel
better trained (although with medium levels), the second by those with a medium to low level and
the third with low or very low levels. The results allow us to identify weaknesses in the training of
future teachers that can serve as a reference to propose improvements in university education.