@misc{10481/64777, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64777}, abstract = {La calidad de la formación universitaria de los futuros docentes es de vital importancia para su adecuado desempeño profesional. Por ello, el objetivo de esta investigación es evaluar la percepción que tienen los alumnos universitarios sobre la adquisición de Competencias Instrumentales durante su formación como docentes y su satisfacción con dicha formación. MÉTODO. La metodología empleada se enmarca en los diseños no experimentales, siendo un estudio de carácter cuantitativo. El instrumento utilizado, de 41 ítems, se ha aplicado a una muestra de 247 alumnos de 4º curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados muestran niveles medios en competencias lingüísticas y en el dominio de la materia y niveles bajos o muy bajos en aspectos metodológicos, uso de recursos y en la satisfacción con el sistema de enseñanza y con la formación recibida a lo largo de la carrera. Los estudios diferenciales revelan niveles más altos en la adquisición de Competencias y en la Satisfacción de los alumnos que han asistido al turno de tarde, los que asisten más a clase y los que tienen alguna asignatura pendiente. Mediante un análisis clúster se definieron tres perfiles de estudiantes: el primero, configurado por alumnos que se perciben con un nivel de formación moderado, el segundo por aquellos con un nivel medio-bajo y el tercero con niveles bajos o muy bajos. Los resultados permiten identificar debilidades en la formación de los futuros maestros que pueden servir para plantear mejoras en la enseñanza universitaria.}, abstract = {The quality of the university education of future teachers is of vital importance for their adequate professional performance. In this way, the objective of this research is to evaluate the perception of the acquisition of instrumental competences of university students during their training as a teacher and satisfaction with the training received. METHOD. The methodology used in this work is framed within non-experimental designs, of a quantitative nature. The instrument used, of 41 items, has been applied to a sample of 247 students in the 4th year of a Bachelor's Degree in Primary Education at the Complutense University of Madrid. The results show average levels in linguistic competences and in the domain of the subject and results with low or very low levels in methodological aspects, use of resources, as well as in the satisfaction with the teaching system and with the training received throughout the degree. The differential studies reveal higher results levels in the acquisition of Competences and in the Satisfaction of the students who have attended the afternoon shift, those who attend class more and those who have between 1 and 3 subjects pending. Through a cluster analysis, three different profiles of students were defined: the first made up of students who feel better trained (although with medium levels), the second by those with a medium to low level and the third with low or very low levels. The results allow us to identify weaknesses in the training of future teachers that can serve as a reference to propose improvements in university education.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencias instrumentales}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Evaluación de alumnos}, keywords = {Formación docente}, keywords = {Satisfacción}, keywords = {Instrumental skills}, keywords = {Primary education}, keywords = {Satisfaction}, keywords = {Student evaluation}, keywords = {Teacher training}, title = {Las competencias instrumentales en los futuros Maestros de Educación Primaria: Autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM}, doi = {10.30827/profesorado.v24i3.8158}, author = {Cinque Gómez-del-Pulgar, Sandra and Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel}, }