Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes con talento
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64755Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Trabajo cooperativo Análisis discursivo Videoconferencia Talento matemático Cooperative work Discursive analysis Videoconference Mathematical talent Estudiantes Students
Fecha
2016-09Referencia bibliográfica
Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2016, septiembre) Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes con talento Comunicación presentada en el XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Publicada en el libro de actas, pp. 447-457. Málaga, España.
Patrocinador
La investigación presentada es parte de las actividades de los proyectos de investigación Análisis de procesos de aprendizaje de estudiantes de altas capacidades matemáticas de E. Primaria y ESO en contextos de realización de actividades matemáticas ricas (EDU2012-37259, MINECO) y Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas: análisis multidimensional (EDU2015- 69731-R, MINECO/FEDER).Resumen
En este trabajo analizamos la transmisión de información entre dos estudiantes de alta capacidad
matemática mientras resuelven, a través de videoconferencia, una tarea cooperativa de
visualización. Las categorías que más afloraron en el análisis del discurso fueron informar,
demandar información, sugerir, parafrasear y confirmar. Los indicadores que más manifestaron
fueron validación, ampliación y paráfrasis. Los estudiantes manifestaron características del talento
matemático como un alto compromiso con la tarea, a pesar de su dificultad, y buena capacidad
para organizar los datos y para desarrollar estrategias eficientes de resolución
We analyze the transmission of information between two mathematically talented students while
solving, via videoconference, a cooperative task of visualization. The categories that emerged in
our analysis of the discourse were inform, demand information, suggest, paraphrasing, and
confirm. The more frequent indicators were validation, expansion and paraphrase. Students
expressed characteristics of mathematical talent such as a high commitment to the task, despite its
difficulty, and good ability to organize data and to develop efficient strategies of resolution