Volumen sin fórmulas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64750Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Volumen Medida Comparación Fórmulas Significado
Fecha
2015-07Referencia bibliográfica
Flores, P. y Ramírez, R. (2015, julio) Volumen sin fórmulas Taller presentado en las XVII Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XVII JAEM). Educación matemática. Un mar de posibilidades. Publicado en libro de actas, p. 57 (1-4). Cartagena, España. [http://hdl.handle.net/10481/64750]
Resumen
La magnitud volumen no es fácil de enseñar y de aprender, no hay instrumentos específicos para medir volúmenes, y se identifica excesivamente con capacidad o con longitud. Generalmente la enseñanza enfatiza el cálculo de volúmenes utilizando fórmulas. Empleando tetraedros y pirámides cuadradas del mismo lado, y buscando relacionar estas formas con otros poliedros de los cuales es fácil obtener el volumen, este taller pretende ayudar a los asistentes a comparar volúmenes de pirámides a través de métodos directos, que lleven a obtener su medida sin emplear fórmulas. El proceso realizado pretende generalizar las apreciaciones y aplicarlas para construir un tetrabrick tetraédrico de medio litro.