Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.contributor.authorGrupo LaX
dc.date.accessioned2020-12-09T09:41:35Z
dc.date.available2020-12-09T09:41:35Z
dc.date.issued2005-12
dc.identifier.citationRamírez, R. y Grupo LaX (2005, diciembre) El truco está en la geometría Taller en Investigación en el aula de matemáticas. La geometría. Publicado en el Libro de actas, pp. 175-179. Granada, España. [http://hdl.handle.net/10481/64727]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64727
dc.description.abstractA veces las matemáticas resultan sorprendentes. Algunos de los más geniales matemáticos nos fascinaron con sus ideas innovadoras, la elegancia de sus demostraciones y la perfección de sus razonamientos. Por desgracia, para el público en general, no es accesible este derroche de creatividad y estas notas de genialidad solamente son herencia para unos pocos. Pero, por suerte, la sorpresa matemática se manifiesta en ocasiones en los detalles más simples y resulta cercana para todos. Generalmente no es exclusiva de los matemáticos, y viene acompañada de ilusiones ópticas, paradojas lógicas, principios físicos, creaciones artísticas o de cualquier golpe de fantasía e imaginación. El efecto que producen puede ser similar al de la audiencia de un mago que acaba de presentar su número final. Pero aquí es donde los matemáticos somos muy diferentes, pues somos incapaces de dejar sin respuesta la ansiada pregunta: ¿dónde está el truco? Así, por inexperto que sea nuestro aprendiz, nos esforzamos en explicarle hasta el más mínimo detalle, encumbrando las matemáticas hacia el lugar que se merecen, aunque a veces las veamos donde ni siquiera están. Pero lo importante es que nos hemos ganado su atención y su curiosidad puede ayudarnos para que nuestro mensaje matemático sea escuchado como nunca, e incluso haya originado la necesidad de ser comprendido y absorbido para que nuestro aprendiz pueda repetirlo. En este taller presentamos algunas de estas sorpresas matemáticas, centrándonos en aquellas en las que la geometría tiene la última palabra. Uno de los principales objetivos del taller es ilusionar a nuestros aprendices, generando en ellos la curiosidad y las ganas de aprender. No solamente desvelaremos los trucos y discutiremos las matemáticas que aparezcan en ellos, sino que intentaremos crear algunos nuevos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectIlusiones ópticas es_ES
dc.subjectTrucos matemáticoses_ES
dc.subjectParadojases_ES
dc.titleEl truco está en la geometríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem