El truco está en la geometría
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64727Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Ilusiones ópticas Trucos matemáticos Paradojas
Fecha
2005-12Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Grupo LaX (2005, diciembre) El truco está en la geometría Taller en Investigación en el aula de matemáticas. La geometría. Publicado en el Libro de actas, pp. 175-179. Granada, España. [http://hdl.handle.net/10481/64727]
Resumen
A veces las matemáticas resultan sorprendentes. Algunos de los más geniales
matemáticos nos fascinaron con sus ideas innovadoras, la elegancia de sus
demostraciones y la perfección de sus razonamientos. Por desgracia, para el público en
general, no es accesible este derroche de creatividad y estas notas de genialidad
solamente son herencia para unos pocos.
Pero, por suerte, la sorpresa matemática se manifiesta en ocasiones en los detalles más
simples y resulta cercana para todos. Generalmente no es exclusiva de los matemáticos,
y viene acompañada de ilusiones ópticas, paradojas lógicas, principios físicos,
creaciones artísticas o de cualquier golpe de fantasía e imaginación.
El efecto que producen puede ser similar al de la audiencia de un mago que acaba de
presentar su número final. Pero aquí es donde los matemáticos somos muy diferentes,
pues somos incapaces de dejar sin respuesta la ansiada pregunta: ¿dónde está el truco?
Así, por inexperto que sea nuestro aprendiz, nos esforzamos en explicarle hasta el más
mínimo detalle, encumbrando las matemáticas hacia el lugar que se merecen, aunque a
veces las veamos donde ni siquiera están.
Pero lo importante es que nos hemos ganado su atención y su curiosidad puede
ayudarnos para que nuestro mensaje matemático sea escuchado como nunca, e incluso
haya originado la necesidad de ser comprendido y absorbido para que nuestro aprendiz
pueda repetirlo.
En este taller presentamos algunas de estas sorpresas matemáticas, centrándonos en
aquellas en las que la geometría tiene la última palabra. Uno de los principales objetivos
del taller es ilusionar a nuestros aprendices, generando en ellos la curiosidad y las ganas
de aprender. No solamente desvelaremos los trucos y discutiremos las matemáticas que
aparezcan en ellos, sino que intentaremos crear algunos nuevos.