• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Matemática
  • DDM - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Matemática
  • DDM - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El truco está en la geometría

[PDF] 2005_el truco.pdf (89.32Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64727
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Ramírez Uclés, Rafael; Grupo LaX
Materia
Ilusiones ópticas
 
Trucos matemáticos
 
Paradojas
 
Fecha
2005-12
Referencia bibliográfica
Ramírez, R. y Grupo LaX (2005, diciembre) El truco está en la geometría Taller en Investigación en el aula de matemáticas. La geometría. Publicado en el Libro de actas, pp. 175-179. Granada, España. [http://hdl.handle.net/10481/64727]
Resumen
A veces las matemáticas resultan sorprendentes. Algunos de los más geniales matemáticos nos fascinaron con sus ideas innovadoras, la elegancia de sus demostraciones y la perfección de sus razonamientos. Por desgracia, para el público en general, no es accesible este derroche de creatividad y estas notas de genialidad solamente son herencia para unos pocos. Pero, por suerte, la sorpresa matemática se manifiesta en ocasiones en los detalles más simples y resulta cercana para todos. Generalmente no es exclusiva de los matemáticos, y viene acompañada de ilusiones ópticas, paradojas lógicas, principios físicos, creaciones artísticas o de cualquier golpe de fantasía e imaginación. El efecto que producen puede ser similar al de la audiencia de un mago que acaba de presentar su número final. Pero aquí es donde los matemáticos somos muy diferentes, pues somos incapaces de dejar sin respuesta la ansiada pregunta: ¿dónde está el truco? Así, por inexperto que sea nuestro aprendiz, nos esforzamos en explicarle hasta el más mínimo detalle, encumbrando las matemáticas hacia el lugar que se merecen, aunque a veces las veamos donde ni siquiera están. Pero lo importante es que nos hemos ganado su atención y su curiosidad puede ayudarnos para que nuestro mensaje matemático sea escuchado como nunca, e incluso haya originado la necesidad de ser comprendido y absorbido para que nuestro aprendiz pueda repetirlo. En este taller presentamos algunas de estas sorpresas matemáticas, centrándonos en aquellas en las que la geometría tiene la última palabra. Uno de los principales objetivos del taller es ilusionar a nuestros aprendices, generando en ellos la curiosidad y las ganas de aprender. No solamente desvelaremos los trucos y discutiremos las matemáticas que aparezcan en ellos, sino que intentaremos crear algunos nuevos.
Colecciones
  • DDM - Comunicaciones Congresos, Conferencias, ...

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias