Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64662Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramírez Uclés, Rafael; Cañadas Santiago, María Consuelo; Molina González, Marta; Moreno Verdejo, Antonio Javier; Morales, Rodolfo; Del Río, AuroraMateria
Pensamiento funcional Educación Primaria
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
Cañadas, M. C., Molina, M. Moreno, A., del Río, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017, julio) Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación Comunicación en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Publicado en el libro de actas del Congreso, pp. 491-499 (ISBN: 978-84-945722-3-4). Madrid, España.
Resumen
Presentamos una línea de investigación que se enmarca en la propuesta curricular early
algebra, en la que venimos trabajando desde 2014, dentro de dos proyectos de investigación
I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español (EDU2013-41632-
P, EDU2016-75771P). El objetivo principal de esta línea es indagar en el pensamiento
funcional de estudiantes de Educación Primaria en un contexto de resolución de problemas
que involucra funciones lineales. El pensamiento funcional es un componente del
pensamiento algebraico que implica construir, describir, representar y razonar con y sobre
funciones y sus elementos. Implementamos varias sesiones en aulas de diferentes cursos de
educación primaria en las que se trabaja en pequeños grupos y en gran grupo, en función
de las características de los estudiantes. En este trabajo describimos problemas utilizados y
su implementación. Seleccionamos problemas que han permitido evidenciar la capacidad de
los estudiantes para trabajar con nociones implicadas en las funciones como contenido
matemático, identificar relaciones entre variables y generalizar por medio de diferentes
sistemas de representación.