Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación Ramírez Uclés, Rafael Cañadas Santiago, María Consuelo Molina González, Marta Moreno Verdejo, Antonio Javier Morales, Rodolfo Del Río, Aurora Pensamiento funcional Educación Primaria Presentamos una línea de investigación que se enmarca en la propuesta curricular early algebra, en la que venimos trabajando desde 2014, dentro de dos proyectos de investigación I+D del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español (EDU2013-41632- P, EDU2016-75771P). El objetivo principal de esta línea es indagar en el pensamiento funcional de estudiantes de Educación Primaria en un contexto de resolución de problemas que involucra funciones lineales. El pensamiento funcional es un componente del pensamiento algebraico que implica construir, describir, representar y razonar con y sobre funciones y sus elementos. Implementamos varias sesiones en aulas de diferentes cursos de educación primaria en las que se trabaja en pequeños grupos y en gran grupo, en función de las características de los estudiantes. En este trabajo describimos problemas utilizados y su implementación. Seleccionamos problemas que han permitido evidenciar la capacidad de los estudiantes para trabajar con nociones implicadas en las funciones como contenido matemático, identificar relaciones entre variables y generalizar por medio de diferentes sistemas de representación. 2020-12-04T09:16:31Z 2020-12-04T09:16:31Z 2017-07 conference output Cañadas, M. C., Molina, M. Moreno, A., del Río, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017, julio) Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación Comunicación en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Publicado en el libro de actas del Congreso, pp. 491-499 (ISBN: 978-84-945722-3-4). Madrid, España. http://hdl.handle.net/10481/64662 spa open access