Conductas violentas, victimización, uso problemático de videojuegos y práctica de actividad física en escolares
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/64374Metadata
Show full item recordEditorial
ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Materia
Conducta violenta Victimización Videojuegos Actividad Física Escolares Violent behavior Victimization Video games Physical activity School children
Date
2020Referencia bibliográfica
Rojas-Jiménez, M.; Castro-Sánchez, M. (2020). Conductas violentas, victimización, uso problemático de videojuegos y práctica de actividad física en escolares. Journal of Sport and Health Research. 12(3):350-363. [http://hdl.handle.net/10481/64374]
Abstract
Las conductas violentas representan un problema
fundamental en el ámbito escolar, afectando a
multitud de individuos, esto aunado al aumento del
uso de videojuegos de tipo violento presenta un
panorama que es necesario abordar. Por estos
motivos, en la presente investigación se plantea como
objetivo analizar las conductas violentas, la
victimización, el uso problemático de videojuegos y
la práctica de actividad física de los escolares de
Granada, y su posible asociación, sobre una muestra
compuesta por 530 escolares de ambos sexos (43,6%
de chicos y 56,4% de chicas), con edades
comprendidas entre los 10 y 12 años (M = 10,87
años; DT = 0,69), pertenecientes al tercer ciclo
(quinto y sexto curso) de Educación Primaria en la
ciudad de Granada (España). En la presente
investigación se ha encontrado que los escolares que
practican actividad física, presentan menos
problemas con el uso de videojuegos, y los
individuos que practican más actividad física
presentan cifras superiores de agresividad. Como
principales conclusiones del estudio se encuentra que
los usuarios de videojuegos con problemas
potenciales o severos presentan una mayor
agresividad y una mayor probabilidad de sufrir
violencia, además existe una asociación positiva y
directa entre las conductas violentas y la
victimización. Violent behaviors represent a fundamental problem
in the school environment, affecting a multitude of
individuals, this is also an increase in the use of video
games of violent type. For these reasons, in the
present investigation, it is presented as an objective,
the violent behaviors, the victimization, the
problematic use of videogames and the practice of
the physical activity of the students of Granada, and
their possible association are analyzed. both sexes
(43,6% of boys and 56,4% of girls), with ages
between 10 and 12 years old (M = 10,87 years, SD =
0,69), belonging to the third cycle (fifth and sixth
years) of Primary education in the city of Granada
(Spain). In the present investigation it has been found
that schoolchildren who practice physical activity
present fewer problems with the use of video games,
and individuals who practice more physical activity
present higher figures of aggressiveness. The main
conclusions of the study are that users of video
games with potential or severe problems are more
aggressive and more likely to suffer violence, and
there is a positive and direct association between
violent behavior and victimization.